Comunicar en el año de consolidación de la IA

A finales de 2022, las diversas jornadas de tendencias tecnológicas confirmaban a ChatGPT como claro ejemplo a desarrollar en 2023… tanto que sus propios creadores se vieron sorprendidos a finales del recién terminado año. En tiempos en los que solemos recurrir al término ‘disrupción’, la Inteligencia Artificial sí que lo ha sido, y lo está siendo.

Una tecnología, una herramienta, que parte con millones de datos, que progresa segundo a segundo de una forma global y que se permite fortalecer su músculo predictivo. Incluso, sabe ‘personalizarse’ para desvestirse del frío halo tecnológico, para adaptarse a las demandas y deseos del usuario. Una disrupción que se ha añadido, y de qué manera, a las recurrentes previsiones del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo.

En el ámbito de la comunicación, del marketing, de la publicidad, el desembarco de la IA a través de herramientas como la propia ChatGPT, CopymateAI o DALL-E 3 ha sacudido el árbol de la creatividad con increíbles propuestas, en una nueva edición del contrapeso entre el hombre y la máquina: en un lado, quienes piensan en la destrucción de empleo; en el otro, los que confían en el incremento de la eficiencia (aliñada con buena voluntad empresarial), de crecimiento (siendo modestos, supervivencia) empresarial.


Un nuevo escenario, de códigos abiertos, en el que, como señalan los expertos, no hay que tener tanto miedo a la tecnología como a las personas que saben más que nosotros sobre su uso cotidiano en el trabajo (o que más se atreven en este desempeño). Tiempo de tratar con el ‘prompting’, con la manera más eficaz de dirigirse a la herramienta, y así debe suceder con los profesionales de la comunicación. 

Ante esta nueva era, José Manuel Sánchez ‘Daze’, periodista especializado en innovación y tecnología, ha creado el sitio web verbaliza.es, en el que repasa la actualidad del IA, con foco en las herramientas más adecuadas para transitar por el ‘círculo de la comunicación’ sin salirse. “Más allá (señala) del chatbot ChatGPT, cuya adopción en el entorno de la comunicación y el marketing se está acelerando, han venido surgiendo numerosas herramientas impulsadas por aprendizaje automático orientadas a escritura y redacción. Hay muchas. EscribeloAI, Flot, Copygen, Jasper o Copymate tienen un enfoque práctico para los procesos internos de equipos de marketing, quienes requieren de herramientas para confeccionar y estructurar propuestas comerciales y ‘copies’ persuasivos”.

‘Daze’ añade Hemingway “como corrector de textos, útil para preparar textos de calidad, mientras que BeautifulAI es idónea para hacer las presentaciones. Para redes sociales es necesario recoger ideas creativas, lo que puede alcanzarse con otros servicios como Script AI. Pero, sin duda, para sacar provecho de las continuas videollamadas con clientes o fuentes es posible hacer uso de Fathom, que permite transcribir entrevistas, o de TLDV”. De paso, nos aporta su opinión sobre el temor a la destrucción de puestos de trabajo: “La ira por parte de movimientos neoluditas apunta a la tecnología como causante de paro estructural. La revolución de la IA y, más bien, la robotización constante a la que estamos sometidos, van a obligar a redefinir nuestro modelo de vida. De hecho, y por primera vez, estamos ante una revolución que puede afectar más directamente a los ‘trabajadores de cuello blanco’ (aquellos cuyo desempeño realizan desde oficinas y en administraciones) que a los llamados ‘de cuello azul’ (con roles más manuales), que tradicionalmente han sido los grandes sufridores de anteriores cambios socioeconómico en el mundo”. Tiempo para hacer los deberes…

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

Transmedia: un toque de distinción a través de los canales

En la era del contenido y de los canales, las narrativas transmedia ya forman parte del panorama de la comunicación. A nadie se le ocurre proponer un contenido por un solo canal, cuando se tiene la opción de proponer mensajes por varias vías, de contar historias. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Después de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia, el panorama político ha experimentado transformaciones significativas que merecen un análisis detallado. Identificamos las 10 claves de estos resultados. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
‘Responsabilidad Social Corporativa. Teoría y práctica de la sostenibilidad’ aborda diversos aspectos a tener en cuenta en la gestión de la RSC: códigos de conducta, comités de RSC, memorias de sostenibilidad, informes no financieros, etc. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.