“El derecho a entender de las personas” es la base de la propuesta para el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible 18), puesta en marcha por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, con el apoyo de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management. “Comunicación clara, ética y responsable, un nuevo objetivo global articulado sobre la base del derecho a entender de las personas. Un catalizador para los 17 objetivos restantes”.
En este contexto, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, precisa: “Más que nunca tenemos que velar porque las instituciones hablen en un lenguaje claro y directo con el ciudadano. Sobre todo, en un momento de desafección preocupante como el que estamos viviendo en la actualidad. Los dircoms debemos ser muy conscientes de que, como agentes del cambio, nuestra misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se transmite desde nuestras organizaciones”.
En tiempos en los que los entornos VUCA (con toques de volatilidad, ambigüedad, etc.) han dado paso a los BANI (lo quebradizo, lo ansioso, incluso lo incomprensible), la responsabilidad social de la comunicación tiene que estar en perfecto estado de revista, un estado cambiante (casi día a día) en la era de la transformación digital y de la irrenunciable sostenibilidad. Y como destacan desde Dircom, el universo de la comunicación tiene que estar a la altura de este siglo de desafíos: “Como agentes del cambio, los directores y directoras de Comunicación son muy conscientes de que su misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se gesta en sus organizaciones”.
Como también se destaca en un vídeo realizado con motivo de esta acción, Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, apunta que “en la era de la ‘infoxicación’, el periodismo comprometido con la verdad permite a los ciudadanos entender su entorno y les ayuda en la toma de decisiones“. María Moya, socia fundadora de Prodigioso Volcán (más de una década trabajando en proyectos relacionados con la ‘Comunicación Clara’), señala, por su parte, que “esta acción no será verdaderamente útil si no contribuye a la comunicación clara y responsable, un asunto esencial para acortar el camino hacia las metas que plantean los ODS”.
Sobre el terreno, Javier Aguirre, director de comunicación y sostenibilidad de Generali España, habla en una reciente entrevista con el medio especializado ‘Corresponsables’ sobre la importancia de esta propuesta: “Hoy en día vivimos en una sociedad que está saturada de información, pero también de desinformación. Incluir el ODS 18 bajo el concepto ‘Comunicación Responsable’ resulta relevante de cara a proteger el derecho a entender y comprender, y es ahí donde las organizaciones, empresas e instituciones, además de los medios de comunicación, somos agentes clave para poder impulsar, desde un concepto más amplio, la sostenibilidad”. Hay, sin duda, trabajo por delante…