“El uso de chatbots en dispositivos móviles ha crecido un 82% en el último año”, “El reto de la IA en la vuelta al cole”, “La Inteligencia Artificial redefine el horizonte laboral”, “La Inteligencia Artificial ya influye en la decisión de compra del 27% de los consumidores”… son solo algunos de los recientes titulares sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. Una tozuda realidad que afecta y afectará a nuestras vidas y a nuestro día a día en el trabajo, con ‘killer applications’ que han volteado nuestra forma de organizar nuestras tareas.
Borja Garzón, experto en IA, con experiencia en el sector Edtech, CLO y Co-founder de Edtek.io, recomienda cinco herramientas y aplicaciones para ayudar en el trabajo diario:
NotebookLM
Es un asistente de aprendizaje que organiza tus fuentes y documentos, convirtiéndolos en un espacio de estudio personalizado. Facilita el aprendizaje profundo y ayuda a estructurar ideas, lo que potencia la comprensión y el pensamiento crítico. Además, puedes crear un podcast realista cual programa de radio con varías personas dialogando sobre los temas que has compartido con la herramienta, un vídeo resumen o un mapa mental, entre otros formatos de contenido que facilitan, sin duda, tu aprendizaje.
Gemini
Destaca por su capacidad multimodal para crear imágenes, vídeos, infografías e ilustraciones. Es una herramienta que democratiza la producción de contenidos visuales de calidad y abre posibilidades creativas en cualquier sector. Utilizando VEO puedes incluso crear vídeos reales con sonido, gemas personalizadas para tus tareas con instrucciones propias y entrenado con tu propio contenido así como crear ‘storybooks’. Sin contar que su integración en el ‘workspace’ ha llegado para revolucionar la ofimática en presentaciones, documentos, mail, hojas de cálculo, etc. revolucionando la productividad.
Read.ai
Hace que las reuniones sean más eficientes al generar resúmenes automáticos, identificar acuerdos y próximos pasos. Permite centrarse en la conversación en lugar de en la toma de notas, mejorando la productividad. Incluso la grabación de momentos clave y momentos destacados. Una de mis herramientas favoritas de eficiencia laboral.
ChatGPT
Un modelo omnimodal que no solo procesa texto, sino también imágenes, voz y datos de forma integrada. Es versátil, con capacidad de razonamiento avanzada y la posibilidad de crear proyectos o GPTs personalizados que automatizan tareas cotidianas. La ‘navaja suiza’ de la IA Generativa donde podrás hacer casi cualquier cosa que tu creatividad imagine. Además, con su nuevo modelo GPT 5, su poder de razonamiento, flexibilidad y adaptabilidad a cada petición, caso de uso e incluso usuario hace que sus resultados sean más significativos, personalizados y profundos siendo más rápido, confiable y riguroso en la mayoría de tipologías de tareas.
Incorpora un ‘modo agente’ en el que es capaz de crear entornos de trabajo virtuales para resolver tareas de forma real monitorizadas por tí mismo o de forma autónoma incluso permitiendo que tomes el control cuando así lo consideres. Y la nueva versión ha llegado con una modalidad de guía de aprendizaje que, más allá de ser un ‘modelo socrático’, puede ayudar a cualquier persona en el aprendizaje de cualquier materia, asistiéndole en dicho proceso.
Lovable
Una herramienta pensada para crear productos digitales con rapidez. Permite prototipar aplicaciones y proyectos de manera ágil, combinando automatización y creatividad para acelerar el desarrollo. No perdamos de vista esta herramienta, ya que está marcando un hito en lo que es el diseño y producción de software y aplicaciones al alcance de todo el mundo y en lenguaje natural, sin programar.