vacuna
Vacuna para la economía
22 diciembre, 2020
vacunación
Vacuna para ilusionar
12 enero, 2021

Hitos que han marcado la comunicación en 2020

Hitos

Hitos

Dejamos atrás un año sin precedentes y convulso que ha cambiado a la sociedad. La pandemia, provocada por la Covid-19, ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos, que ha modificado, incluso, la forma en la que comunicamos. Con el año  a punto de finalizar, queremos repasar los principales hitos de comunicación que han marcado este inusual 2020:

1. Nuevas estrategias de comunicación externa. Lo normal al iniciar un nuevo curso es que las empresas cuenten con un plan anual para poner en marcha sus acciones de comunicación e ir definiéndolas conforme pase el tiempo. Sin embargo, a principios de marzo, en tan solo unos días, las marcas u organizaciones tuvieron que cambiar, casi de un día para otro, su estrategia para adaptarla a la nueva situación.

En este 2020 hemos visto como muchas compañías se han reinventado para ajustarse a la realidad y actualidad que imperaba durante la crisis sanitaria. La transparencia y la responsabilidad, más que nunca, han pasado a ser actores clave en cualquier estrategia de comunicación.

2. Mayor importancia a la comunicación interna. La crisis ha provocado un cambio, donde la respuesta inmediata y la adaptación casi constante pasaron a ser pilares fundamentales.
La transparencia también fue clave en un momento en el que la mayoría de los empleados se encontraba trabajando en remoto, lejos de su equipo. Por ello, la cercanía, la fluidez en los mensajes y la activación de diferentes canales de comunicación se convirtieron en fundamentales.

Muchas compañías se percataron de la importancia de crear una cohesión con sus trabajadores. Los mandos intermedios jugaron un rol fundamental al ser los emisores de los mensajes procedentes desde la dirección. En este sentido, la unidad y el sentimiento de pertenencia eran más necesarios que nunca. El cuidado de las personas era y continúa siendo primordial, y muchas organizaciones adquirieron conciencia de ello durante la pandemia.

3. Compromiso empresarial en auge. Durante los meses de mayor incertidumbre, la creatividad comenzó a brotar. Diferenciarse de la competencia y hacerse ver en los medios de comunicación era necesario, y muchas organizaciones aprovecharon la situación actual para mejorar y aumentar su compromiso con la sociedad, a través de la colaboración en acciones humanitarias. Activar un nuevo plan de comunicación, generar contenido y comunicar abiertamente al exterior su iniciativa social fue un ejemplo que muchas compañías vieron como una gran oportunidad.

Estos son los principales hitos que han marcado el sector de la comunicación, pero también nos ha dejado muchos aprendizajes que ayudarán a mejorar, más si cabe la profesión. Lo que sí está claro es que, pase lo que pase, siempre hay que comunicar desde la transparencia y la responsabilidad. Continuemos así en 2021.

Compartir: