El Ranking CYD, elaborado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo, analiza 34 universidades presenciales, 21 públicas y 13 privadas, que imparten en España titulaciones de grado y máster vinculados a esta rama de estudios. En este contexto, las universidades más destacadas en Periodismo y Comunicación son Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Navarra, Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili, Jaime I de Castellón, Valencia, Zaragoza y Complutense de Madrid.
En el caso de la Universidad Complutense, la consultora internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds ubica a la Facultad de Ciencias de la Información entre las 100 primeras a nivel mundial en Comunicación y Medios, siendo (la primera española) en la 14ª edición de ‘QS World University Rankings 2024’. Parte de una contribución nacional, incrementada con las escuelas de negocio, para formar a las futuras generaciones de expertos en comunicación, con base en el Periodismo, la formación en redes sociales, marketing digital, eventos, etc. atiende a las necesidades de agencias de comunicación y de las propias empresas, en tiempos en los que la innovación y la sostenibilidad recorren transversalmente el programa de estudios.
La opción de los posgrados, másteres o cursos especializados termina de orientar vocaciones o planteamientos de carrera, más allá de los numerosos grados o de los dobles grados, con un surtido cada vez más amplio para encajar como un guante en las necesidades del mercado. Por ejemplo, en el Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) de la Universidad Europea, la formación se orienta a gestionar la identidad, cultura, imagen, reputación y comunicación de una empresa o institución (al estudiar este máster, se forma parte de la asociación DIRCOM). Desempeño también aplicado en el caso del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Universidad Antonio Nebrija.
En el caso del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (sede de posgrado en Madrid), se funden ambas necesidades para comunicar en los ámbitos público y privado, con estancias internacionales en Bruselas y George Washington University). La institución también cuenta con el Máster en Gestión de Empresas y Comunicación, con grupos reducidos de 20 alumnos que cuentan con la oportunidad de asistir a clase con profesores de IESE en el claustro.
Los propios medios de comunicación y las propias empresas de comunicación también contribuyen a esta demanda de formación especializada, en un entorno cada vez más globalizado e hipercompetitivo. Así sucede con el Curso de Experto en Comunicación Interna para Recursos Humanos de ESUE, la Escuela de Unidad Editorial, o con el Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación organizado por la Universidad Complutense en colaboración con OmnicomPublicRelationsGroup.
El Máster Universitario de Marketing Digital y Analítica de VIU-Universidad Internacional de Valencia, el Máster Universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos de la Rey Juan Carlos (similar, por ejemplo, al impartido por UNIR), se suman a esta amplia oferta de formación para adentrarse en el complejo ecosistema de la comunicación, en la que los centros especializados viajan desde lo general a lo particular, como sucede con instituciones como UDIT, con programas como su Máster de Formación Permanente en Branding Creación y Diseño de Marcas, que se une a recorridos iniciales, más específicos, como el del Grado en Gestión y Comunicación de la Moda.