Informe de Asuntos Públicos: Presupuestos Generales del Estado
25 noviembre, 2022
Design Thinking: Las claves del boceto de la eficiencia
12 diciembre, 2022

Podcast: Saludos cordiales a una eficaz herramienta de comunicación

podcast

 

 

La ventaja del ‘lo que quieras, cuando quieras, donde quieras’ se convierte en estratégica en el caso del podcast, una eficaz herramienta de información, de comunicación, para todo tipo de públicos. El recorrido de los podcasts, al menos etimológicamente, se establece en 2004 por un artículo de Ben Hammersley en The Guardian (‘Audible Revolution’) en el que se refería a esta combinación de PoD (Personal on Demand) y broadcast (transmisión), mientras que la creación del mp3 (1991) por parte del ingeniero Karlheinz Brandenburg, puso las bases del invento.

En el caso de Estados Unidos -cuna del podcast- y de acuerdo a los datos de The Infinite Dial, estudio de Edison Research, un 38% de estadounidenses había escuchado un podcast durante el mes anterior a la encuesta. En el caso de de España, el Observatorio iVoox destaca cómo el tiempo de consumo se ha duplicado con respecto a 2021. Una buena parte de esta aceptación procede de los contenidos de programas de radio, pero los podcasts nativos (los creados específicamente para esta opción) no paran de crecer… y de trascender, como ha sucedido en el caso del formato de ficción con la reciente adaptación a serie de televisión de ‘El gran apagón’.

El crecimiento exponencial de oyentes en plataformas como Podimo, iVoox, Spotify, Apple Podcast, Podium Podcasts, etc. se ha trasladado a compañías de todo tipo, como las agencias de comunicación y marketing. Contenidos a discreción que han aupado el consumo de esta modalidad en España, que cuenta con encuentros de interés como las Jornadas Nacionales de Podcasting y divulgadores de las posibilidades de esta opción como, entre otros,  Gorka Zumeta, Luis Miguel Pedrero, María Jesús Espinosa de los Monteros, Francisco Izuzquiza o Isaac Baltanás.

¿Cómo se aplica en el ámbito de la comunicación y el marketing? Cada vez más. Algo lógico, dadas las prestaciones de una herramienta que otorga el mando al consumidor. Lo escucha cuando, donde y como quiere; es información, en principio, de interés profesional/personal; también es eficaz como ‘infoproducto’, como píldora informativa en tiempos de ‘elearning’; es idónea como vehículo de ‘branded content’; su duración no es disuasoria y, desde el punto de vista de la producción y la distribución, la tecnología facilita mucho los procesos, con todo tipo de aplicaciones y herramientas (tanto de producción como de distribución) para tender puentes de comunicación entre mensajes y audiencias.

¿Más cualidades a favor de los podcasts, digamos, corporativos? Se pueden estructurar como serie de episodios (continuidad de los mensajes), admiten diversos formatos (desde una entrevista al ‘story telling’ inspiracional-aspiracional) y basta facilitar el enlace para acceder a ellos. También, existe la opción audiovisual, que por descontado requiere menor umbral de atención. Este formato presenta, en definitiva, toda una serie de ventajas donde la personalización cotiza al alza: una compañía puede contar con una personalidad popular, de prestigio, que hable, o a la que se pregunte, sobre algo, y también con cualquier empleado que pueda trasmitir su experiencia y sensaciones al resto del equipo.

Un podcast propicia los comentarios, la interacción, la prescripción, facilita vías para conocer mejor, desde dentro y hacia fuera, la esencia de una empresa. ]

 

Compartir: