Top 5 de tendencias en marketing para 2019

DHL Express reconoce y apoya la labor exportadora de la PYME española
17 diciembre, 2018
CES 2019, un lugar de reunión para la tecnología más vanguardista
11 enero, 2019

Top 5 de tendencias en marketing para 2019

Todos los usuarios de internet se han visto alguna vez en la siguiente situación: googleas algún producto que te interesa, posteriormente cierras la ventana, te “olvidas” de él y, cuando accedes a una de tus redes sociales o a otra página, aparece de nuevo. En tamaño mediano o pequeño, ya sea en el centro o en el lateral de la página en la que te encuentras, ahí está lo que hace algunos minutos u horas captaba tu interés entre las pestañas de tu navegador. ¿Utilidad o intrusismo? Aunque algunas herramientas de marketing digital han sido muy cuestionadas por su invasión a la privacidad, hay otras muy positivas que irrumpen con cada vez más fuerza. Aprovechando el recién estrenado primero mes del año, hemos elaborado nuestro TOP 5 de las tendencias en marketing para 2019:

 

  1. Comunicación y publicidad personalizadas

Con la intención de “afinar la puntería” y llegar al consumidor adecuado, las empresas aprovechan el posicionamiento de los buscadores y las cookies o el remarketing para seleccionar las mejores vías. Pero no todo es la captación del target: la aparición de los bots (robots sin la sílaba ro-) han traído los conocidos como chatbots: “Abrir Telegram, Facebook o WhatsApp y mandar un mensaje para solicitar una mesa en un restaurante. En cuestión de segundos, nos preguntarán si queremos la mesa de la última vez o si vendrá nuestro amigo Juan, que es alérgico a los frutos rojos”. Así nos lo presenta Santi Gimeno, socio director de Cuatroochenta, una empresa especializada en desarrollo de apps y transformación digital. “Detrás de esta conversación, no habrá nadie. Tendremos una máquina […] en constante aprendizaje y cuya única función será dar una solución personalizada a cada usuario, hacer los procesos más ágiles, obtener información y dar todos estos datos a la empresa para que tome decisiones”.

Además de la comunicación personalizada, la publicidad nativa también se encuentra en el punto de mira de muchas empresas. Según datos del Primer Estudio de Content & Native Advertising, realizado por la IAB (The Interactive Advertising Bureau), el 83% de los anunciantes utiliza el branded content o la publicidad nativa de forma habitual. Aunque no es algo nuevo, el context marketing debe ser considerado una de las tendencias de marketing digital para 2019. ¿Están las empresas preparadas para ello?

 

  1. Rapidez en contenidos y en tráfico de usuarios

Los usuarios prefieren informaciones visuales en imágenes o en pequeños párrafos en lugar de detenerse a leer un gran texto de análisis. Esto tiene que ver con la lectura diagonal, es decir, cuando las personas echan un vistazo rápido y sólo se fijan en los titulares, las fotos o algunos textos resaltados; lectura que, por otro lado, no se alarga más de treinta segundos, lo que reduce la permanencia en las páginas web. Si esto lo sumamos a que el dispositivo que más se utiliza es el teléfono móvil, cuya pantalla es más pequeña que la de un ordenador, los contenidos fugaces y visuales aumentan su importancia en detrimento de los grandes textos.

Según publicó Statista, el portal de estadísticas de mercado, España es el quinto país del mundo donde los usuarios pasan más tiempo con el móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por persona. Quizá por esta razón, las grandes empresas de redes sociales —Instagram, WhatsApp y Facebook— desarrollaron las llamadas stories, una nueva forma para que los usuarios visualicen y compartan contenido rápido o fast content. Ahora, Google se ha sumado al carro con AMP Stories, un nuevo formato audiovisual para compartir información, sobre todo enfocada a los medios de comunicación. ¿Habrá nacido una nueva herramienta para los periodistas?

 

  1. La importancia de los valores

Los fenómenos sociales, sobre todo a raíz del auge de las redes, están concienciando a los usuarios, y en especial a la gran generación tecnológica o Generación Z, aquellas personas nacidas entre finales de los años 90 y 2010, aproximadamente. Los nuevos valores intangibles que los ciudadanos están asimilando también afectan a las empresas y a su imagen corporativa, a menudo condicionada por ellos. Una profesión que ha dado lugar estos últimos años y que cada vez se está desarrollando más es la del influencer, una figura que ya no sólo se limita a compartir sus gustos por la moda, como hacía Dulceida en sus inicios, sino que tiene un incorpora un elaborado plan de trabajo que conlleva empatía y compromiso con sus seguidores y las marcas que patrocinan.

Siguiendo con la temática de los valores, nos encontramos cara a cara con el feminismo y el término femvertising. Una de las grandes responsables sobre la concepción viral de este concepto es la artista Beyoncé, cuando en agosto de 2014 protagonizó la gala de los premios MTV de música e introdujo en su discurso varias citas de la charla TED We Should All Be Feminist. Al final, aparecía la silueta de la cantante con la palabra “FEMINIST” sobre un luminoso gigante. A partir de este momento, los escaparates comenzaron a llenarse de frases y mensajes acorde con esta causa, y cada vez con más fuerza y frecuencia. ¿Oportunismo o concienciación?

 

  1. El final de las apps

El título de este punto puede pecar de catastrofista para esos usuarios enganchados a las nuevas tecnologías, pero nada más lejos de la realidad. La era de tener decenas —o cientos— de aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos para cada actividad o gestión está viendo su propio fin. Responsable de ello es el WeChat y sus Mini Programs o apps en streaming. ¿Por qué una aplicación de origen asiático se supone que va a terminar con el modelo de negocio actual de los desarrolladores? Esta nueva forma de ejecutar apps pretende que los usuarios puedan probarlas antes de descargarlas en su móvil e incluso antes de pagar por ellas. “Se suponía que ahorraría tiempo a los usuarios, además de desinstalaciones. Google prometió que esta funcionalidad, que ya se ha visto en algún juego suelto, llegaría para finales de año. Pero parece que se le han adelantado”, informan desde la plataforma xatakamovil.com. Ahora, desde WeChat sólo hay que pulsar el botón para tener acceso a esa app que puedes utilizar en el momento, sin necesidad de descargarla.

Dentro de la carga rápida y el pragmatismo, también aparecen las conocidas como PWA (Progressive Web Apps) o apps que no lo son. Esta herramienta responde sobre todo al diseño y a su funcionalidad, pues las visitamos a través de los navegadores y las páginas web. Un ejemplo claro es la plataforma de Twitter, Facebook o iCloud, que están integradas como si de la pantalla de un smartphone se tratase.

 

  1. Comunicar + entretener

Una suma que muchas empresas deberían llevar a cabo en sus estrategias de marketing. La escucha activa del consumidor no es suficiente para captar la atención de nuestro target. Muchas firmas utilizan el storytelling, una herramienta de la que hemos hablado anteriormente en BeConfluence, para la humanización de la marca. Pero no es suficiente.

Hemos llegado a un punto en el que los consumidores rechazan la publicidad masiva por el exceso de información. Por ello, es importante emocionar y establecer vínculos más profundos y duraderos con nuestro target. Las líneas editoriales juegan un papel fundamental para fomentar el diálogo y hacer que los consumidores, aparte de escuchar, se sientan escuchados. Aquí entran también en escena las redes sociales y la interrelación entre la marca y la voz de los usuarios: utilizar los mensajes de estos receptores como estrategia publicitaria puede favorecer muy positivamente la campaña en cuestión. ¿Se pondrán las empresas en la piel de sus clientes de forma definitiva?

Compartir: