Zenón Vázquez: «Queremos promover un cambio hacia la profesionalización de la función financiera de las empresas»
Zenón Vázquez Irizar, director general de Elkargi

Elkargi es la primera entidad de garantía recíproca en España. Zenón Vázquez Irizar, su director general, analiza en esta entrevista con BECONFLUENCE las características de su actividad financiera en favor del tejido empresarial tras presentar sus resultados del último ejercicio. Lo hace mirando al futuro: “Queremos promover un cambio hacia la profesionalización de la función financiera de las empresas”, dice. Con implantación en todo el territorio español, dispone de más de 23.000 empresas socias, a quienes proporciona “las herramientas necesarias para rentabilizar su rentabilidad”.

¿Cuál es el estado de situación de Elkargi tras la presentación de sus resultados de 2023?

Se constata que la “Nueva Elkargi” es una realidad. Con un incremento anual en los últimos 5 años del 20% y financiación a empresas por valor de 2.500 millones de euros en ese periodo. Con más de 23.000 empresas socias. Hemos cumplido con los objetivos de nuestro Plan Estratégico un año antes de lo previsto y avanzamos en un nuevo itinerario. Ya no somos sólo “la entidad del aval”. Somos una Elkargi transformada y muy viva, operando en gran parte del territorio español.

¿Cómo ha sido la evolución de Elkargi habida cuenta de los distintos escenarios de crisis padecidos? Sus actuaciones más destacadas

Nuestra evolución en estos cinco años es integral y va a ser permanente para seguir siendo un apoyo clave para el tejido empresarial. Somos una de las 18 sociedades que integramos el sistema nacional de garantía. En el año de pandemia, financiamos el 35% de total de actividad de nuestro sector. La evolución es clara.

Antes de la pandemia éramos 15.000 empresas socias y hoy somos más de 23.000. Hemos pasado de un riesgo vivo en torno a 800 millones de euros a sostener casi 1.700 millones de euros en vigor de miles de empresas. Nuestros ingresos operativos han crecido un 70% y nuestros recursos propios han aumentado un 54%, hasta los 170 millones.

Hemos diversificado nuestros productos y soluciones financieras para fortalecer la gestión del riesgo de las empresas, algo clave para mitigar el impacto sobre el tejido empresarial de los actuales escenarios hostiles. Aportamos soluciones no solo a pymes, también estamos más cerca de autónomos y emprendedores. También ofrecemos servicios y productos a empresas de hasta 100 millones de facturación.

¿Hacia dónde dirige su apuesta en el ámbito empresarial? ¿Cuáles son sus objetivos?

Vamos a intensificar la velocidad del camino emprendido. Pasamos de ser la entidad de garantía líder en España a convertirnos en una boutique de servicios corporativos, especializándonos en soluciones de financiación bancaria y alternativa desde la neutralidad, reforzando nuestros servicios de asesoramiento económico-financiero y actualizando la formación que brindamos a las empresas para mejorar su solvencia.

Somos una entidad creada por y para las empresas. A ellas nos debemos y queremos estar más cerca de todas.

¿Cuál es su política de atención a las necesidades de los autónomos?

Según datos de ATA, continúa la destrucción de empleo autónomo de manera alarmante. No es fácil emprender o ser autónomo. Luchan a diario y en solitario, contra múltiples problemas de gestión económico-financiera e incluso personales. Preocupaciones que, en esta coyuntura, se multiplican: subida de la luz, aumento del precio del carburante, el coste en la compra de materiales, morosidad al alza, dificultad para cobrar facturas, obligación de adelantar el IVA… No hay desconexión laboral, ni descanso mental. Desde la perspectiva financiera y a golpe de clic, hemos articulado la solución `Autónomos Exprés´. Financiación hasta 20.000€ en 48 horas, sin burocracia y ágil.

¿Cuál es la radiografía de los principales sectores en cuanto a su política de inversión?

Somos un espejo del tejido económico de nuestro país. En base a nuestro PIB e historia, la industria siempre ha sido un sector clave. En los últimos 5 años hemos financiado al sector industrial con cerca de 1000 millones y más de 900 al sector terciario. En el pasado ejercicio prácticamente la mitad de la financiación ha ido dirigida a inversión, sobre el total de las cerca de 3.500 operaciones de financiación aprobadas.

La financiación empieza en el corto, el circulante operativo y termina en el largo, como puede ser la entrada en capital. Hemos creado el primer FILPE private equity de España, junto con las entidades Kutxabank y Fineco. Estamos desarrollando operaciones de corporate, cerrando rondas de inversión en proyectos biomédicos… Hay toda una batería de alternativas para las compañías y queremos acercárselas.  

Es la primera sociedad de garantía recíproca de España. ¿Cuál es su actividad y su presencia fuera de su sede social vasca?

Tenemos oficina en Madrid. Hemos duplicado nuestro volumen de actividad en la capital que ya supone un 10% del total de nuestra actividad. Hace años que tenemos presencia en Cantabria, Burgos o La Rioja. Atendemos la región de Aragón desde nuestra sede en Navarra en la que llevamos 30 años. Es cierto que el origen de nuestra entidad es vasco. La sede social está en San Sebastián y el mayor número de socios lo tenemos en el territorio de Bizkaia. Sin embargo, somos una entidad de alcance nacional que colabora con otras sociedades regionales y tenemos acuerdos de alcance con entidades como el ICO o Cofides, entre otros, además del conjunto del sector bancario.  

Han presentado un nuevo modelo de cultura económica. ¿En qué se basa, qué pretende?

En este caso ponemos el foco en las pymes. Vemos oportunidades de mejora y queremos sensibilizar y promover un cambio hacia la profesionalización de su función financiera. Un cambio de cultura económico-financiera. Lo hacemos a través de EFK – Elkargi Financial Knowledge -. Con la implementación de herramientas de aplicación real e inmediata, para la mejora de los procesos de control de gestión y tesorería, entre otros ámbitos. Frente a la variabilidad y complejidad, toma de decisiones basada en datos.

¿Cuál es su previsión sobre la actividad y la inversión empresarial durante los próximos meses?

Mantenemos una mirada optimista ante 2024. Las previsiones nos dicen que nuestro PIB crecerá más que en 2023, año en el que, a pesar del contexto, no se ha perdido empleo. Ahora bien, hay dificultades y otras nuevas vendrán. En Elkargi vamos a continuar poniendo el foco en acompañar a las empresas en sus necesidades diarias. Proporcionar las herramientas necesarias para optimizar la rentabilidad. Cuantas más alternativas y productos financieros tengan las empresas a su alcance, mejor.

La diversificación de soluciones financieras es sinónimo de competitividad empresarial. Esto nos dará empresas más robustas capaces de hacer frente a los vaivenes del mercado y cualquier otra circunstancia.

¿Qué opinión tiene Elkargi sobre los planes Next Generation, sobre su realidad y afección al sector empresarial?

Elkargi ha puesto al servicio de la empresa el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, con fondos Next Generation EU, que han bonificado los costes financieros para las empresas. Mediante este vehículo hemos apoyado a pymes industriales con algo más de 160 millones de euros. Inversión destinada a operaciones de inversión para la transformación de sus procesos productivos, el emprendimiento de nuevos productos/proyectos o para el crecimiento de su actividad. Todo con la sostenibilidad como base.

¿La situación política afecta a entidades como Elkargi? ¿Cómo se plantea su relación con las instituciones públicas?

Somos una entidad financiera creada por y para las empresas, con una base de 23.000 empresas socias a nivel nacional y supervisada por el Banco de España. Somos una boutique de servicios corporativos orientada a ofrecer soluciones financieras a la medida de las necesidades de todas las empresas.

Nuestro tejido empresarial demanda seguridad jurídica y que los Gobiernos les apoyen con políticas económicas dirigidas al crecimiento y la creación de empleo. Esto es lo que pedimos a los respectivos gobiernos.

El establecimiento de marcos de colaboración público-privada es beneficioso para el tejido productivo, ofrece respuesta a sus necesidades e impulsa su actividad y desarrollo. En este sentido, como herramienta de colaboración público-privada que somos, eficaz para la canalización de la financiación, estamos abiertos a reforzar este camino que traerá beneficio y bienestar social.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

Transmedia: un toque de distinción a través de los canales

En la era del contenido y de los canales, las narrativas transmedia ya forman parte del panorama de la comunicación. A nadie se le ocurre proponer un contenido por un solo canal, cuando se tiene la opción de proponer mensajes por varias vías, de contar historias. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Después de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia, el panorama político ha experimentado transformaciones significativas que merecen un análisis detallado. Identificamos las 10 claves de estos resultados. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
‘Responsabilidad Social Corporativa. Teoría y práctica de la sostenibilidad’ aborda diversos aspectos a tener en cuenta en la gestión de la RSC: códigos de conducta, comités de RSC, memorias de sostenibilidad, informes no financieros, etc. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.