BECONFLUENCE PRESENTA EL PRIMER GRAN ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA
Las principales preocupaciones de los españoles son los precios de la gasolina, las restricciones a la movilidad, el transporte público o qué tipo de coche comprar

Las principales preocupaciones de los españoles son los precios de la gasolina, las restricciones a la movilidad, el transporte público o qué tipo de coche comprar

Los españoles muestran gran interés y preocupación por los aspectos relacionados con la movilidad, como acredita el primer gran informe elaborado en España sobre este asunto, ya que se basa en los datos que han dejado nada menos que 9,5 millones de personas rastreadas en 2021 y 2022, gracias a sus búsquedas, interacciones en redes sociales y visitas a webs.

El informe, elaborado por la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence y en el que ha colaborado Pons Mobility, consultora internacional en normativa y gobernanza en movilidad, es fruto del análisis de datos de estos 9,5 millones de personas, de las cuales 7,5 son particulares y otros 1,12 millones son personas que realizaban las búsquedas para la empresa en la que trabajan o de la que son propietarios (pymes, autónomos).

Los datos: personas particulares que buscan información

Barcelona lidera el mayor porcentaje de búsquedas (20,4) entre personas particulares, seguido de Madrid (19,9). El resto está lejos: Sevilla con el 5,40 o Valencia con el 5,20.

En este momento, unas 850.000 personas buscan información cada mes sobre la movilidad, fruto de una tendencia que viene en ascenso: entre 2017 y 2021, la subida fue del 22,3 por ciento. Y en 2022, el crecimiento fue del 11 por ciento.

Sobre movilidad sostenible, el 22,9 por ciento de los 9,5 millones de españoles rastreados han hechos búsquedas sobre estos asuntos de forma específica. Y el 9,9 por ciento ha expresado interés o preocupación sobre aspectos de la movilidad alternativa, como patinetes o bicicletas.

Las preocupaciones principales sobre el transporte público son los precios (15,9), la congestión de usuarios (15,3), la falta de servicio entre localidades (13,5) o los servicios nocturnos y la inseguridad en trenes, metro y autobuses. La inseguridad es una preocupación en crecimiento. No aparece la sostenibilidad entre las 9 principales preocupaciones de los usuarios de transporte público.

Sobre el transporte particular (coches y motos propios), los temas más buscados son el precio de la gasolina (18,5), las dudas sobre si es obligatorio un coche eléctrico en la ciudad (14,9), qué tipos de vehículos pueden circular por determinadas zonas de bajas emisiones, restricciones de movilidad o el coste del mantenimiento de un vehículo en los próximos años. Las principales preocupaciones de los usuarios privados son el robo de vehículos (19,4), el precio del combustible (17,5), la falta de puntos de recarga para los eléctricos (16,9), las nuevas leyes de tráfico, las multas, los atascos o los problemas de aparcamiento. De nuevo no aparecen entre las mayores preocupaciones lo relacionado con la sostenibilidad.

Sobre los tipos de vehículos sobre los que consultan los ciudadanos, el 42,7 lo hace sobre vehículos de combustión, el 19,5 sobre eléctricos, el 18,4 sobre bicicletas y el 11,9 sobre patinetes eléctricos.

Del transporte privado (taxis y VTC), la principal preocupación es de nuevo los precios (19,5), así como la falta de cobertura fuera de las ciudades (14,8) o el estado de los carsharing (14,3).

Sobre las preocupaciones de los usuarios de vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos, cabe destacar que sólo que el 9,9 de las personas rastreadas han mostrado interés en ello, principalmente para reprochar la falta de infraestructura en las ciudades, las multas, los accidentes o la falta de políticas para los ciclistas.

Los datos: empresas y autónomos que buscan información

Como se comentaba con anterioridad, de las 9,5 millones de las búsquedas rastreadas, 1,12 millones corresponden a personas relacionadas con el negocio de las empresas en las que trabajan o de las que son propietarios (autónomos, pymes). El incremento ha sido, entre 2017 y 2021, del 104 por ciento. El 68 por ciento de estas personas tiene más mas de 34 años y son más los hombres (59 por ciento) que las mujeres (41). Nada menos que el 72,9 por ciento de las búsquedas provienen de microempresas, pymes y autónomos. Y el 22,2 de medianas empresas. Sólo el 4,9 provienen de grandes empresas. Madrid lidera el mayor porcentaje de búsquedas (22,5), seguido de Barcelona (20,4). En este momento, unas 320.000 empresas buscan información sobre la movilidad cada mes.

La mayor preocupación de las empresas son las nuevas leyes y normativas y su afectación a los transportes de empresas (20,5 por ciento) o cómo repercutirá la ley de movilidad sostenible (16,8), entre otros asuntos relacionados con las nuevas normas de movilidad y sostenibilidad que se aplicarán a las empresas relacionadas con el transporte y que pueden acarrear nuevos costes o burocracia.

Los datos: instituciones públicas

Las búsquedas en las webs oficiales son muy bajas, casi anecdóticas, como fuente de información sobre temas de movilidad, lo que viene a reflejar desconfianza, crisis de credibilidad y reputación, o simple intrascendencia, de la Administración del Estado.

En este sentido, cabe destacar que solamente 166.580 personas en los últimos dos años, el 1,75 por ciento del total rastreadas en España, han realizado consultas o búsquedas relacionadas con asuntos relacionados con la movilidad a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el máximo órgano administrativo regulador. Y de estas búsquedas, el 63,3 es para poner quejas, reprochar el abandono a sectores productivos o para intentar comunicarse.

Sobre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos también acreditan una llamativa crisis de credibilidad. Sólo 102.100 personas y empresas han consultado la web del Ministerio a lo largo de dos años para asuntos relacionados con la movilidad, el 1,07 por ciento de los 9,5 millones de personas rastreadas.  Y sobre menciones en redes sociales, sólo ha tenido 282.794 personas que hablaron sobre el Ministerio sobre asuntos de movilidad.

Los datos sobre la Dirección General de Tráfico también ratifican el llamativo desinterés por usar los organismos públicos como fuente de información. Sólo 62.180 personas y empresas han consultado la web de la DGT en dos años para asuntos relacionados con la movilidad, el 0,65 por ciento de los 9,5 millones de personas rastreadas. Y los temas más buscados son los radares en las carreteras (39 por ciento), las normas para los patinetes eléctricos (19,7) o las etiquetas de la DGT para circular (16,7).

Descarga el informe aquí

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.