blockchain
Blockchain, ¿cómo puede ayudar a la comunicación?

blockchain

El blockchain o “cadena de bloques” tiene muchas utilidades y aplicaciones, entre ellas, en el sector del periodismo y, en general, en el ámbito de la información y la comunicación. Pero antes de concretarlas, vamos a explicar en qué consiste.

¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

Se trata de una nueva forma descentralizada de intercambio de información que, como su propio nombre indica, se codifica y se envía a la red como un bloque. La función de este no solo viene referida a dicha información, sino que, además, manda sendos códigos para identificar su procedencia y destino. Este sistema permite que cuando la información va de un lugar al otro se verifique como correcta pasando a formar parte de una cadena de bloques. De este modo, queda registrada en toda la comunidad Blockchain y cada nuevo envío de información se copia a todos los que forman parte de la red.

Nos encontramos ante un conjunto de tecnologías que permite mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información. Vendría a cumplir las funciones de un registro público en las operaciones digitales.

¿En qué modo será esto posible?

En la criptografía tenemos dos tipos de firmas: una pública y otra privada. Actualmente se está creando un sistema de claves con la que se podrá validar la autoría o la participación en algo. Ello permitirá que el entrevistado refrende con su clave privada el contenido de lo publicado. Por tanto, la veracidad se podrá atribuir tanto a la noticia, como al periodista o a aquél que fue interrogado y manifestó sus opiniones.

Por otro lado, quedarán registradas todas las interacciones que se produzcan en una determinada noticia y esto nos permitirá graduar en el tiempo la veracidad de los partícipes en este “ecosistema”. De esta forma, se producirá un cambio en el sistema actual, donde cada uno puede decir muchas cosas en medios diferentes sin que quede un registro unificado de ello, pasando a un sistema donde existe un registro de todo lo publicado, con lo que podrá ser contrastada nuestra credibilidad y de esta forma erradicar las famosas “Fake News”.

Por último y no menos importante, Blockchain revolucionará también el sistema de pago de los contenidos, accediendo a determinados contenidos elegidos, así: un artículo; sin necesidad de tener que hacerse con un producto más amplio o extenso.

En definitiva, Blockchain traerá importantes beneficios dotando a los medios de comunicación de un modelo basado en la interconexión y caracterizado por la seguridad, la descentralización y la confianza, generando noticias autentificadas y veraces.

Por Gustavo González, Consultor Junior de Comunicación en BeConfluence. 

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.