expectativas
COVID-19 y la gestión de las expectativas en comunicación
4 febrero, 2021
naturgy
España atrae inversión
11 febrero, 2021

Consejos para preparar una entrevista en medios

entrevista

Una de las piedras angulares que más influyen en una buena estrategia de comunicación son los portavoces. Contar con buenos emisarios dentro de una organización, ayudará a poder posicionar los mensajes de una manera eficiente. Sin embargo, las entrevistas no son tarea fácil. De hecho, en algunas ocasiones, los nervios, la falta de preparación o el desconocimiento de los mensajes adecuados para el tipo de cuestiones planteadas, pueden jugar una mala pasada a los portavoces.

Sin embargo, existen técnicas que ayudan a afrontar los encuentros con periodistas con naturalidad para que la entrevista sea un éxito y los mensajes que queramos transmitir queden incluidos en el artículo o reportaje en cuestión. En BeConfluence ofrecemos el servicio de Media Training para conseguir entrevistas de éxito. En primer lugar evaluamos tanto el nivel de portavocía de la persona en cuestión, así como los mensajes de la empresa, para ayudar a generar interés y ofrecer herramientas que ayuden a expresar con naturalidad, de forma clara y concisa.

¿Cómo podemos conseguir que la entrevista sea un éxito?

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para  conseguir los objetivos.

  1. La preparación es clave. Todas las compañías apoyan su estrategia de comunicación en varios mensajes. Y son esos los que se deben aportar en una entrevista. Es importante preparar una documentación previa con los mensajes a transmitir y tratar de repetirlos a lo largo de la entrevista.
  2. Evitar pedir las preguntas de antemano al periodista. Muchos medios de comunicación, incluso, se pueden negar a enviarlas con antelación. En este caso, lo mejor que se puede hacer es trabajar previamente en un listado de posibles temas y trabajar en las respuestas.
  3. Sin embargo, no se debe ser repetitivo. Comunicar de manera natural, ayudará a posicionar los mensajes, pero no debemos caer en la repetición y parecer que en vez de entrevista estamos ofreciendo un contenido pagado.
  4. Ofrecer contenido de calidad. Siempre que se haga una entrevista hay que pensar que el contenido que ofrecemos debe de ser interesante. Cuanto más atrayente e interesante sea el discurso, habrá más posibilidades de volver a aparecer en ese medio y suscitar el interés de otros.
  5. Ser transparente. La honestidad es clave en una entrevista. Si hay algún tema complejo del que no se pueda o deba dar respuesta, lo importante es saber salir del paso con discreción, pero sin mentir u ocultar la verdad.
  6. Colaborar tras la entrevista. Es muy probable que durante las diversas preguntas que se lancen surjan otras cuestiones de interés para el periodista de las que no tengamos respuesta preparada. Por ello, recomendamos ofrecer enviar a posteriori toda la información que responda a la consulta del medio para ayudarle a elaborar la pieza.

Aplicando estos consejos, lo más seguro es que la entrevista sea un éxito.

Compartir: