Chip
El «boom» de los chips, un problema mundial
12 mayo, 2021
Grupo Antolin
La innovación como palanca de cambio de la movilidad
19 mayo, 2021

El debate sobre los residuos

basura

residuos

En las últimas semanas venimos asistiendo a una serie de hitos legislativos que son de vital importancia para el futuro social, económico y medioambiental del país. Si el pasado jueves la Ley de Cambio Climático recibió la definitiva ratificación en el Congreso, procedente del Senado, ahora toma el relevo el texto normativo sobre los Residuos, que era esperado con especial interés por muy diversos sectores habida cuenta de la trascendencia de su regulación y de los ámbitos que se sienten directamente concernidos.

Existe una apuesta clara en la actual legislatura desde la vicepresidencia de Teresa Ribera por adecuar un mejor entorno que, a su vez, depara unas inevitables consecuencias económicas. Precisamente esta semana ha arrancado con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Para este martes se ha previsto dar a conocer un valioso informe redactado por G-Advisory, del bufete de Garrigues, para Aeversu, la patronal de la valorización energética. A su vez, el Gobierno de Pedro Sánchez hace realidad en su Consejo de Ministros semanal la aprobación de la Ley de Residuos para su posterior tramitación parlamentaria.

Es una obviedad que los residuos deben hacerse con un hueco propio en el debate medioambiental y de transformación económica. Después de muchos años donde los desechos apenas despertaban ni un punto de concienciación ciudadana mayoritaria ni una atención institucional, se asiste a un nuevo escenario muchísimos más alentador. Bien es verdad que aún restan hitos por conseguir, pero se ha iniciado el camino con absoluta convicción.

Cabe consignar que España ha avanzado especialmente en el reciclaje de plástico y que se está consiguiendo reciclar mucho más que las toneladas depositadas en los vertederos, teniendo en cuenta que es el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en el hogar. Ahora bien, por el contrario, cabe señalar que nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la acumulación de residuos en los vertederos, que reciben cada año 12 millones de toneladas.

Precisamente el tratamiento de residuos y su aprovechamiento empiezan a asomar en cuanto a su aportación a esta apuesta inevitable por el reciclaje. Y es ahí donde actividades como la valorización energética necesita aflorar en este debate tan necesario sin apriorismos para que pueda darse a conocer. Se trata de tratamiento de los residuos que no pueden ser reciclados que permite su conversión en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente y que, además, de evitar el envío de los desechos al vertedero, la valorización puede suponer una reducción de emisiones equivalente a la contaminación anual de un parque automovilístico de 3,51 millones de vehículos.

La Ley de Residuos será una oportunidad para que cuantos vienen contribuyendo a la economía circular pueden presentar sus aportaciones y dejarse oír en el Congreso. Será una oportunidad para afrontar una reflexión y un debate parlamentario como apuesta de futuro. Hay que bajar a la realidad y huir de muchos de los estereotipos que se han venido instalado en el debate de los residuos.

Existe numerosos sectores que están apostando decididamente por una mejora medioambiental desde el campo del reciclaje. Sin embargo, es una evidencia que hasta ahora no han dispuesto de las mejores referencias en la opinión pública para penetrar en el debate desideologizado. De esta manera se ha hurtado la oportunidad de disponer de un conocimiento real de sus auténticas aportaciones. La apuesta que viene haciendo la Unión Europea, por ejemplo en el reconocimiento expreso de técnicas como la valorización energética, es uno de los motivos más aleccionadores para que en España se abra tan oportuna reflexión. Queda un largo trecho por recorrer, sí, pero el refuerzo de una normativa legal representa un punto de partida largamente ansiado e imprescindible para encarar el doble reto medioambiental y económica que entraña el reciclaje de residuos sin que nadie que pueda y deba aportar soluciones viables se quede atrás ni sea excluido.

Juan Mari Gastaca, socio y director de RRII y Asuntos Públicos en BeConfluence.

Compartir: