El sector del automóvil ante la mayor transformación de su historia

CES 2020, la tecnología de vanguardia se supera en Las Vegas
16 enero, 2020
Los anuncios de la Superbowl no dejan morir a la televisión
30 enero, 2020

El sector del automóvil ante la mayor transformación de su historia

Por Mario Carranza, CEO de Vamos

La innovación y el avance están en el ADN de todo ser humano. En la actualidad, y gracias a la tecnología, la sociedad avanza en un año lo que antes tardaba una década. El sector de la movilidad no es una excepción. En palabras de la CEO de General Motors, Mary Barra, “el sector del automóvil va a cambiar más en los próximos cinco años que en los pasados 50”. Esta realidad actual representa, ante todo, un escenario de retos y oportunidades.

Mi vida siempre ha girado en torno a la tecnología y a la movilidad, ponerle fácil a la gente moverse desde el punto A al punto B. Mi trayectoria me ha llevado a participar y formar parte de plataformas que hoy permiten a millones de personas moverse de manera eficiente y más sostenible. Gracias a esta experiencia y al conocimiento del mercado pudimos observar que en la última década la innovación tecnológica se había concentrado en los formatos de movilidad del corto al medio plazo, pero no existía prácticamente innovación en referencia a los formatos de propiedad del coche del medio al largo plazo.

Hoy en día el coche tiene un papel central, no solamente en nuestra economía, sino también en nuestras vidas. Desde su invención la forma de adquirir el coche no ha variado, y en la mayoría de los casos se consigue a través de un préstamo. Hoy en día hay unos 1.500 millones de coches circulando en el planeta, nueve de cada diez han sido financiados. En España el coste medio de tener un coche en propiedad supera los 40.000€ durante su vida útil, y durante el 90% del tiempo el vehículo está aparcado.

El sector es consciente de que está a punto de vivir la mayor transformación de su historia. La economía colaborativa y los omnipresentes fenómenos de carsharing están cambiando la forma en la que las personas se relacionan con el coche, en especial en las grandes ciudades. Nosotros creemos que en los próximos 10 años la propiedad del coche caerá en, al menos, un 80%, lo que representará un reto sin precedentes para la industria y para la sociedad y una gran oportunidad de emprendimiento.

Para mí emprender es un arte, un arte que todo el mundo puede llegar a dominar. La práctica y la experiencia juegan un papel fundamental para llegar al éxito. Mi experiencia me ha enseñado la importancia de la satisfacción del cliente, que aprendí en Cabify, en pensar a lo grande, que se lo debo a Martín Varsavsky y a crear cultura de empresa, gracias a Amovens. Era el momento de emprender y decidí crear Vamos.

Estamos convencidos de que, dentro de toda esta revolución del sector, la propiedad del coche se transformará en los próximos años. Tener un vehículo disponible en la puerta de casa no implicará tener el coche en propiedad. Nuestra idea, una de las posibles soluciones, es la del renting mediante pago mensual, ofreciendo el coche como servicio. Nuestra plataforma aúna todo lo positivo de tener un coche en propiedad, eliminando los aspectos negativos de tener un coche en propiedad, todo a través de una cuota mensual con todo incluido.

Ante todo Vamos nace para resolver un problema real. Seis de cada 10 conductores creen que dejarán de tener coche propio en los próximos años y el 50% de los menores de 35 años no lo tiene ni piensa tenerlo. Todo ello unido a que, como decíamos antes, la compra del coche va unida casi siempre al endeudamiento y es un proceso largo, tedioso y poco transparente. El cliente busca dos cosas, tiempo y satisfacción, y el sector de la movilidad no es una excepción. Si ofreces un producto bueno, de manera fácil, rápida transparente, vas en la buena dirección. Nosotros conectamos los coches con los clientes en un entorno 100% digital.

Nuestro modelo de marketplace nos permite además establecer alianzas con marcas y financieras de coches, empresas de alquiler y grupos de concesionarios. A nuestros partners les ayuda a comercializar su vehículo de manera cómoda y segura. Añadimos una fuente de ingresos adicional sin que nuestros partners tengan que realizar ningún tipo de inversión y permitiéndoles flexibilizar su estructura de costes.

Todo ello, desde Vamos, lo hacemos mientras aportamos sostenibilidad, algo esencial también en el sector de automóvil, a una parte concreta de la cadena de valor, que en nuestra opinión es la más olvidada en cuanto a este tema, la distribución. La industria fabrica alrededor de 100 millones de coches al año y en el mundo se retira solamente la décima parte. Nosotros hemos rediseñado el ecosistema para que los coches “entren”, “sean disfrutados” y “salgan” del mercado de manera más eficiente. Hoy en España el parque de vehículos supera los 12 años de media, este cambio en el proceso de distribución ayudará a reducir esta cifra y a introducir coches con cada vez más tecnologías.

El sector de la movilidad es cada vez más competitivo lo que nos empuja a ser cada vez más inmediatos, inmediatos, flexibles e inteligentes.

Compartir: