Jaime Navarro: «Blip busca convertirse en la compañía referente en IA conversacional a nivel global»

Blip es una plataforma líder en soluciones de inteligencia conversacional cuyo objetivo global es convertirse en un agente clave para la transformación digital de las empresas. Tras ser líder en Brasil y una de las empresas más importantes en Latinoamérica, la compañía ha elegido a España como centro de operaciones para afianzarse como un referente en su sector y liderar su expansión en el mercado Europeo. Hablamos sobre ello con Jaime Navarro, director ejecutivo de Blip para EMEA y LATAM.

¿Cómo definirías Blip y cuál es su historia?

Somos una plataforma AI-first, que proporciona soluciones de inteligencia conversacional para facilitar la conexión entre las empresas y sus clientes a través de diversos canales digitales, incluyendo WhatsApp, Messenger, RCS, Apple y Telegram.

¿Cuál es la misión y estrategia de Blip en el mercado español?

Blip busca convertirse en la compañía referente en IA conversacional a nivel global. La entrada de Blip al mercado español forma parte de una estrategia global de expansión. Desde las oficinas en Madrid, buscaremos expandirnos a otros países del mercado europeo, donde también existe un alto grado de penetración de plataformas conversacionales (como por ejemplo Whatsapp), como Alemania, Francia o Italia.

¿Cómo se diferencia Blip de sus competidores?

Nuestro principal diferenciador es que el modelo de nuestra plataforma es muy parecido a una API; vemos los canales de mensajería como un sistema operativo capaz de integrar todas las herramientas necesarias y todas las fuentes de datos de una empresa (desde un CRM hasta una herramienta de automatización para marketing) para potenciar la experiencia de usuario en todas las etapas del customer journey, tanto para el uso interno de las empresas, como para la experiencia de cara al usuario final.

¿Cómo incorpora Blip la innovación y la tecnología en sus ofertas de servicios o productos? ¿Planea lanzar alguna tecnología o producto nuevo específicamente diseñado para el mercado español?

Somos una plataforma AI-first, eso quiere decir que vivimos y respiramos todo lo que tenga que ver con IA: inteligencia conversacional para ayudar a los negocios a conectar con sus clientes a gran escala; IA generativa para elevar las conversaciones y crear interacciones más naturales, fluidas y dinámicas; herramientas de escucha social, etc.

De momento, seguimos en el proceso de darnos a conocer en el mercado español, pero estamos ganando tracción con velocidad en sectores importantes, como recursos humanos, retail, banca y seguros. En simultáneo, estamos trabajando en pruebas beta con algunos clientes en Brasil con algunos casos de uso interesantes, que seguro vendrán a revolucionar el ecosistema digital actual en España.

Como expertos en IA conversacional, ¿cómo ve el futuro de la IA conversacional y qué pasos están dando para asegurar que sus soluciones sigan siendo relevantes y vanguardistas?

En definitiva, la inteligencia conversacional no es el futuro, sino el presente de las interacciones entre negocios y clientes. A medida que vayamos
perfeccionando esta tecnología, seremos capaces de ofrecer experiencias conversacionales más personalizadas, de mayor calidad y potenciar los objetivos y resultados clave (OKR´s por sus siglas en inglés) de cientos de negocios pertenecientes a distintas industrias.

En Blip hemos conseguido adelantarnos a las tendencias, siguiendo muy de cerca los cambios en el comportamiento del consumidor. Primero, adquiriendo una presencia 100% digital en la época Web-first, luego construimos autoridad en la fase Mobile-first, y ahora, hemos evolucionado a ser una compañía AI-first. Por ejemplo, ahora en pleno auge de IA generativa, hemos lanzado en Brasil nuestras primeras conversaciones inteligentes, potenciadas por ChatGPT.

¿Cómo manejan la personalización de sus soluciones de IA conversacional para diferentes industrias o necesidades específicas de los clientes, y cómo garantizan la escalabilidad de estas soluciones?

Contamos con clientes en distintos sectores (retail, bienes de consumo, recursos humanos, banca y seguros, turismo, educación), lo cual prueba que nuestras soluciones pueden adaptarse a casos de uso variados, que van desde una atención al cliente simple (FAQs) hasta una integración compleja para lanzar campañas de fidelización de clientes.

Como comentaba anteriormente, nuestro modelo de negocio funciona muy similar a una API, lo que nos permite realizar integraciones de distintas fuentes de datos (CRM, CpaaS, ERP, Mk automation tool, CDPs, etc.). Además, nuestros asesores estudian a detalle cada caso y recomiendan las soluciones más adecuadas para potenciar los objetivos de negocio.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Blip en los próximos cinco años?

En Blip tenemos una visión optimista hacia el futuro del sector y nuestro negocio. Desde 2020 y hasta hoy, damos cobertura a más de 50 clientes en España; y en lo que va de 2024, hemos adquirido 15 clientes más.

En este sentido, nuestro compromiso es firme: seguir creciendo estratégicamente y mantener nuestra posición como líderes del sector.

¿Cómo ve Blip el futuro de su industria en España y su papel dentro de este contexto?

En Blip, buscamos ser un referente en IA conversacional en España, siendo la empresa líder y de confianza para las mayores empresas en el país en telecomunicaciones, banca y seguros, energía, retail y más.

Por el alto nivel de penetración en España de usuarios de WhatsApp y otros canales conversacionales, España se convertirá en el centro de operaciones para el crecimiento de Blip en Europa. Además, será un punto estratégico para ayudar a empresas latinoamericanas a llegar al mercado europeo.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

A vueltas con la comunicación en crisis

En la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, las agencias y departamentos se preparan ante diversas incidencias con protocolos de comunicación de crisis y auditorías de vulnerabilidad, para mantener su reputación en perfecto estado de revista frente a posibles errores y bulos. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El libro detalla los últimos avances, por ejemplo, en las interacciones más inmersivas entre los clientes en la era de lo ‘phygital’, en un práctico y divulgativo recorrido, con muchos ejemplos, que incluye diversos gráficos y resúmenes finales en cada capítulo, además de preguntas para estimular la mente del lector [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Las elecciones autonómicas celebradas este 12 de mayo de 2024 en Cataluña han supuesto la victoria del PSC, la pérdida de la mayoría independentista y abren la puerta a la formación de un tripartito de izquierdas. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.