‘Estrategas’: viaje por la esencia de la comunicación

Dircom (Asociación de Directivos Comunicación) ha habilitado el acceso abierto en YouTube, desde el 19 de julio de 2023, a ‘Estrategas’ poco más de media hora con testimonios sobre el papel estratégico que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia, el nacimiento de la figura de los directores de Comunicación, la relación periodista-dircom, etc.

Con un enfoque centrado en buena parte en lo socio-político-económico, la pieza incluye aportaciones de autoridades en la materia como Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar; Sonia Sánchez, periodista y dircom; Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE; Iván Redondo, consultor político; Javier Ayuso, periodista y dircom; Pedro Torrijos, comunicador; Inés Hernand, comunicadora, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. Y no tarda en destacar una significativa apreciación de Ayuso: “hasta que comenzaste como director de comunicación, eras un periodista, todos te hacían la pelota… desde ese momento, eres un perdedor: los periodistas siempre van a pensar que no les informas lo suficiente y tus jefes van a pensar que no vendes bien su imagen”.

El propio Ayuso (fogueado en una de sus últimas etapas al frente de la comunicación de Casa Real) añade su consideración sobre el desempeño en tiempo de constantes, frenéticos y ubicuos mensajes vía internet, con especial protagonismo de las redes sociales: “Nos encontramos con la anticomunicación en un entorno de supuesta ‘conversación’. Es como un tsunami, una inundación de información, y lo primero que se necesita es agua potable… y hay muy poca”. Un universo, multiverso, en el que Redondo subraya la importancia del eslogan (y sabe de lo que habla): “la estrategia contada en tres palabras”, como base de la terna “estrategia más que táctica, ideas más que ideologías, personas más que partidos: no se trata de contarlo fácil, sino sencillo; no simplificar, sino sintetizar”.

Un recorrido en el que se reivindica la importancia de los datos, en tiempos en los que aquello que no se puede medir, no existe, aunque también se recuerda la importancia de la creatividad, del reino de los intangibles, en un entorno en el que hay que saber ocultar antes que mentir (como se dice en otro momento: “No hay que confundir la transparencia con el ‘strip tease’).

‘Estrategas’ incluye en su condensada propuesta todo un ‘caso de estudio’ recordado por López Quesada (“un ejemplo de innovación en la responsabilidad social de la empresa”), que se encontró en primera línea de trincheras, en 1994, para gestionar la comunicación de crisis por el cierre de una planta de Danone en Navarra: directivos, empleados, sindicatos, familias… un círculo de comunicación para vadear la riada de reacciones. Y también se esboza el caso de cómo se planteó la estrategia de comunicación por un ciberataque masivo a los sistemas de Mapfre. Parte de la ‘mochila’ de la dirección de comunicación y sus equipos de cara a la prensa, a las propias empresas, a la sociedad, parte de una actividad que cuenta con el ideal que recuerda López Quesada: “No hay dinero para comprar una buena imagen».

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

A vueltas con la comunicación en crisis

En la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, las agencias y departamentos se preparan ante diversas incidencias con protocolos de comunicación de crisis y auditorías de vulnerabilidad, para mantener su reputación en perfecto estado de revista frente a posibles errores y bulos. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El libro detalla los últimos avances, por ejemplo, en las interacciones más inmersivas entre los clientes en la era de lo ‘phygital’, en un práctico y divulgativo recorrido, con muchos ejemplos, que incluye diversos gráficos y resúmenes finales en cada capítulo, además de preguntas para estimular la mente del lector [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Las elecciones autonómicas celebradas este 12 de mayo de 2024 en Cataluña han supuesto la victoria del PSC, la pérdida de la mayoría independentista y abren la puerta a la formación de un tripartito de izquierdas. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.