CEOE
Empresarios, todos a una
16 junio, 2020
energía
Energía, la gran apuesta
23 junio, 2020

Green Marketing, una forma sostenible de comunicar

green marketing

green marketing

Ecología, eco, eco-friendly… Palabras que hace varios años no eran comunes, pero que ahora están en la mente del consumidor y de las marcas. La ecología, el cuidado del planeta y el respeto al medio ambiente han pasado a formar parte de los objetivos de la sociedad que, poco a poco, están cambiando los hábitos de consumo y las estrategias de marketing de las empresas, donde el marketing ‘a secas’ se tiñe de color verde. Hablamos del green marketing.

Aunque parezca un concepto reciente, lo cierto es que este término se acuñó hace tres décadas, cuando la Asociación Americana de Marketing (AMA) impartió el primer taller sobre «Marketing Ambiental» a finales de la década de los 70. Lo tratado y debatido en esta sesión se plasmó en uno de los primeros libros de la mercadotecnia verde, Maketing Ecológico. ¿Qué hay detrás del Green marketing? Dentro de ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), muchas empresas han comenzado a realizar acciones que tengan gestos beneficiosos con el planeta: comercialización de productos sostenibles o respetuosos con el medio ambiente, desarrollo de prácticas sostenibles en los negocios o concentración de sus esfuerzos de comercialización en mensajes que comuniquen los beneficios ecológicos de un producto.

Son muchas las compañías que se han sumado y continúan sumándose a este movimiento, un movimiento que no es una moda pasajera, sino de una tendencia que ha llegado para quedarse. Los consumidores quieren a empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad, rechazado aquellas que realizan iniciativas superficiales para dar una imagen eco-friendly. De hecho, según un estudio publicado por OCU y NESI, un 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.

Nos encontramos ante un cambio profundo en las estrategias de las organizaciones, un nuevo paradigma en el que muchas compañías ya han dado un paso más allá. ¿Qué se está haciendo? ¿Qué empresas pueden considerarse sostenibles? Te contamos algunas de las iniciativas ‘verdes’ más reconocidas:

El gigante sueco de fabricación de muebles, IKEA, no solo destaca por sus brillantes e ingeniosas campañas de marketing, también lo hace en el terreno sostenible. Uno de los planes de la compañía para finales de este año es que toda la madera utilizada en sus productos proceda de fuentes sostenibles, incluyendo la madera reciclada y con certificación FSC (Forest Stewardship Council). La empresa afirma que solo le queda un 11% para ser 100% sostenible.

La sostenibilidad también está presente en compañías de restauración. Es el caso de McDonald’s que inició el 2020 anunciando que retiraría de todos sus establecimientos de España las pajitas de plástico. Dicho y hecho. Desde finales del mes de febrero, la multinacional se adelantó a la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso. Se quiso potenciar este hito mediante la subasta en eBay de la última pajita de plástico.

Actualmente, más del 80% de los envases de McDonald’s ya proceden de fuentes renovables, recicladas o certificadas, y tienen como objetivo que este porcentaje sea del 100% en un plazo máximo de cinco años.

“Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”, fue el claim utilizado por Estrella Damm el verano pasado para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto al planeta y, en concreto, al mar. Su estrategia de marketing verde no se ha quedado ahí. Actualmente, están trabajando en una prueba piloto para eliminar las anillas de plástico de las latas de cerveza por unas de cartón 100% biodegradable.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que están haciendo las marcas dentro de su estrategia de green marketing, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El futuro es ahora. Y ahora es el momento de que las marcas replanteen su negocio en términos de responsabilidad sostenible.

Compartir: