Marketing Digital para los Reyes Magos

Las propuestas del círculo de empresarios para fomentar la innovación
11 diciembre, 2019
El Fin de las Fake News: objetivo de la Comunicación en 2020
26 diciembre, 2019

Marketing Digital para los Reyes Magos

Hace tiempo que la carta a los Reyes Magos ya no se envía por correo, o al menos no por correo ordinario, y en Navidad lo más importante para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, es que tenga un buzón activo en internet.

La transformación digital lleva siendo una realidad en nuestro país casi una década. En el primer trimestre de 2019 se superaron los 10.900 millones de euros en ventas online, lo que supone un aumento de más del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el sector de la aviación y el turismo el mayor beneficiado dentro del ecommerce.

Sin embargo, durante Navidad entran en escena otros sectores, aquellos que están recogidos en las cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos de millones de personas.Los sectores textil, tecnológico o de juguetes pasan a ser los principales protagonistas del comercio online. Y entre todos los posibles buzones donde pueden caer esas cartas, una buena campaña navideña puede significar que las compras se realicen en tu tienda… o en tu nube.

El timing es esencial en una buena campaña de Navidad online. Si bien hay una fecha que en todo el mundo es landmark para comenzar con la decoración navideña, en todos los sentidos, como es Halloween, en España, por su naturaleza especial, los tiempos se retrasan un par de semanas más. No es lo mismo focalizar tus ventas para antes del 24 de diciembre que para antes del 5 de enero. Así pues, una fecha que puede servir como referencia es Acción de Gracias, no por la festividad en sí, que en nuestro país es menos que residual, sino como alarma para encender las luces de nuestra campaña de Navidad. Adelantarse a la competencia, y aprovecharse del Black Friday, es un doble beneficio que arrastra comenzar la campaña la penúltima semana de noviembre.

Ahora bien, si miramos a la nube, la tendencia actual es aumentar el período de devoluciones (a casi un mes) e intentar atraer a los más precavidos en otras fechas señaladas como Cyber Monday, Green Monday o Free Shipping Day.

El 67,47% de los internautas españoles realizan compras online, una cifra que no para de crecer año tras año. La responsividad de tu página web, banners y anuncios se vuelve clave, ya que más de un 70% de la población española compara precios con el móvil y la mitad de las compras se realizan a través de estos dispositivos.

Sin embargo, a día de hoy todas las empresas son conscientes de la importancia del Marketing Digital, así que para atraer las cartas de regalos hay que intentar diferenciarse. Para eso las herramientas clásicas como social media, posicionamiento, newsletter, emails, son importantes, pero lo capital es conocer a tu cliente y utilizarlas de tal manera que consigas atraerlo, aportando valor, lograr un crecimiento orgánico y de esa manera llegar a la meta ansiada de que sea el propio cliente el que te busque a ti y no viceversa.

No te olvides de las Redes sociales y construye tu reputación online. Pero el proceso de trato con el cliente no acaba con la compra, tu servicio de entrega y llegada de pedidos ha de aprovechar las comunicaciones actuales, tu equipo humano tiene que estar a la altura y preparado para cuando lleguen todas esas cartas y lograr que los regalos estén a tiempo debajo del árbol de tu cliente.

Compartir: