Análisis electoral: 10 claves sobre las Elecciones Autonómicas en Andalucía
20 junio, 2022
Inteligencia artificial, la última frontera para la desinformación
28 junio, 2022

Metaverso: la repercusión del mundo virtual ya está aquí

 

metaverso

De izq. a dcha. Daniel Sánchez (Gammera Nest), Óscar Casado (Telefónica), Carmen González (PONS IP), Juan Marí (VRM) y Francisco Asensi (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

 

Los principales sectores económicos se están incorporando al metaverso. Así lo recoge el primer informe basado en un análisis de datos de búsquedas en internet, más de nueve millones, con un algoritmo desarrollado por BeConfluence. El estudio, presentado el pasado mes de abril, ha sido protagonista de la mesa redonda Metaverso, un mundo incipiente de oportunidades, celebrada en la Fundación PONS de Madrid.

Organizado por BeConfluence en colaboración con la consultora en propiedad industrial e intelectual PONS IP, el encuentro ha contado con un grupo de expertos que han analizado, desde la perspectiva de sus respectivos sectores, los retos y oportunidades que el entorno virtual pone a disposición del mundo de los negocios y del entretenimiento.

Entre los ponentes se encuentran Francisco Asensi, asesor senior Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, uno de los mayores expertos de España; Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y coordinador de PlayStations Talents; Óscar Casado, Legal director Data&Digital Business de Telefónica; Juan Marí Guillot, CEO de Virtual Real Management (VRM), empresa que adapta el metaverso al mundo del deporte y el entretenimiento; Carmen González, directora de Marca y Brand Intelligence de Pons IP; Nuria Marcos, directora general de PONS IP, y Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence.

 

metaverso

El periodista Jon Ariztimuño moderando la mesa redonda sobre metaverso en la Fundación Pons.

 

Por su parte, Rosa Gómez-Acebo ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este informe sobre el metaverso, basado en un análisis de datos en internet sobre más de 9,3 millones de búsquedas desde IP de usuarios únicos, tanto en España como en el Reino Unido. “Las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento. Las consultas se han disparado desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales sólo en España”, ha asegurado Gómez-Acebo.En este sentido, el mundo virtual está despertando un gran interés, pero en España “el metaverso es todavía algo desconocido y hay mucho ruido alrededor. No existe como nos lo imaginamos, pero existirá”, ha afirmado Francisco Asensi. Para el experto, este  mundo virtual es un proceso evolutivo que se sustentará en distintas tecnologías.

En el informe del metaverso desarrollado por BeConfluence también se dedica un apartado a las búsquedas realizadas desde IP de empresas. Sobre el total, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país representan el 32,7% de búsquedas, lo que demuestra un interés por conocer estos mundos virtuales. Esta cuestión ha sido abordada por Óscar Casado, quien ha hablado de cómo las empresas se están preparando para este futuro inminente en materia de privacidad y protección de datos. Según el Legal director Data&Digital Business de Telefónica: “En escenarios descentralizados como los que nos trae el metaverso, va a ser necesario un marco de privacidad y protección de datos más uniforme, coherente y estandarizado. Para ello es necesario el compromiso de toda la comunidad de la privacidad, desde operadores privados, sector público, sociedad civil, responsables políticos y supervisores”.

El representante de Telefónica también ha indicado que la proliferación de propuestas normativas ad hoc relacionadas con tecnologías avanzadas (web3, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc.) generan un rompecabezas normativo donde múltiples normas, a veces contradictorias, se solapan y dificultan enormemente su cumplimiento. “Por ello, la regulación debe ser horizontal, tecnológicamente neutra, capaz de evolucionar a la par de los desarrollos tecnológicos y con un enfoque basado en el riesgo. Esto permitirá evitar precisamente esa proliferación de leyes específicas por sectores donde se aplican obligaciones distintas, como es el caso del RGPD y el ePrivacy en la Unión Europea”, ha concluido Casado.

Desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, y la industria del videojuego es uno de los pilares fundamentales en este desarrollo. El director de Gammera Nest ha repasado el papel crucial de este sector en la economía. De acuerdo con Daniel Sánchez: “Los jóvenes ya están en el metaverso, para ellos ya existe. Sin embargo, hay que acoplar la tecnología a nuestra vida. Será cuestión de unos diez años”.

Por su parte, Carmen González, directora de Marca y Brand Intelligence de PONS IP, ha indicado que el metaverso plantea numerosos retos, entre ellos de tipo tecnológico y jurídico, pero también ofrece infinitas posibilidades. “Lo positivo es que ahora mismo contamos con una normativa que puede también aplicarse a estos entornos, por lo que parece aconsejable ampliar la cobertura de nuestras marcas cubriendo tanto la protección de los activos virtuales como su venta, promoción y puesta a disposición, así como seguir defendiendo nuestros signos distintivos utilizando los mecanismos de denuncia y eliminación de contenidos infractores que ya ofrecen estos espacios al igual que lo llevan haciendo las redes sociales y otras plataformas desde hace tiempo”, ha asegurado.

El entretenimiento, tal y como reza el informe, es otro de los sectores, junto con la informática y telecomunicaciones, marketing y comunicación y retail, que concentra más del 50% de las búsquedas en España. Juan Marí Guillot, CEO de Virtual Real Management, ha contado su experiencia en el desarrollo del metaverso. “La principal barrera es tecnológica. Hoy en día, nada supera la experiencia real, pero es un mundo por construir y en el que hay que estar”. Marí también ha repasado todas las posibilidades que brinda en el mundo del ocio y el deporte desde su experiencia en los acuerdos que ha llegado con LaLiga y la Euroliga de Baloncesto. Guillot ha explicado que “el metaverso ofrece ya oportunidades infinitas para que las empresas deportivas y patrocinadores generen una experiencia de marca única a sus clientes, pero también a los deportistas. Es perfecto para crear contenidos ad hoc en un mundo digital”.

Durante la jornada, los expertos también han recalcado que existe un déficit de perfiles profesionales para la industria del metaverso. Por ejemplo, sólo en el sector del blockchain “hay intención de formar a 45.000 personas en España en los próximos años para cubrir la falta de personal cualificado”, ha insistido Asensi. “Debemos hacerlo bien para formar a nuestros futuros profesionales”, ha añadido Sánchez.

Asimismo, se ha planteado cómo y cuánto de preparada está la sociedad desde el punto de vista de la privacidad. Al respecto, Casado ha apuntando que “el metaverso nos va a plantear desafíos muy importantes. En estos entornos descentralizados, necesitamos mucha más uniformidad. Tenemos que entender lo que viene y diseñar mecanismos que permitan un equilibrio entre la privacidad y el diseño”.

Las conclusiones de la jornada han corrido a cargo de Nuria Marcos, directora general de PONS IP, para quien “tenemos una gran oportunidad como país para liderar la generación de conocimiento y oportunidades en la nueva era que llega con el metaverso. Debemos asumir los retos tecnológicos y jurídicos y no dejar pasar este tren”.

Accede a la grabación de la mesa redonda desde este enlace.

Compartir: