El espejo de Francia
25 abril, 2022
Employer branding: ser percibido como un buen empleador
4 mayo, 2022

Metaverso, un mundo incipiente de oportunidades

metaverso

metaverso

Desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes y parece haber generado una enorme atención en muy diferentes áreas de la sociedad.

Por este motivo, desde BeConfluence consideramos que era conveniente realizar un estudio que nos permitiera conocer con certeza el impacto real que están generando las nuevas posibilidades que se abren con el metaverso para el mundo de los negocios o el del entretenimiento, y también los nuevos riesgos que puede plantear.

Esa es la razón principal por la que hemos acometido el que consideramos el primer gran análisis en España, y lo hemos comparado con un estudio idéntico que hemos realizado en paralelo en un país de referencia como Reino Unido, con la idea de que en ambos países podían existir diferencias sobre las principales áreas de interés y el nivel de conocimiento del metaverso. Y no nos equivocamos, ya que la comparación de ambos estudios es muy interesante.

El estudio se ha hecho a través del análisis de datos de búsquedas en internet realizadas entre 2016 y los primeros meses de 2022 con un algoritmo desarrollado por BeConfluence sobre 9,3 millones de IPS de usuarios únicos. Este ingente volumen de información ha permitido determinar cuáles son los intereses y preocupaciones sobre el metaverso, qué tipo de empresas, qué perfil profesional, edad, sexo y procedencia geográfica protagonizan las búsquedas en internet, así como el conocimiento que existe sobre el metaverso en España y en Reino Unido.

Hasta 2019, el número de búsquedas relacionadas con el metaverso y los mundos virtuales entre España y Reino Unido eran muy similares, pero a partir de 2020 en este país se produjo un crecimiento exponencial y se disparó un 350%, generando una tendencia de crecimiento que continua en 2022. En España el interés por el metaverso muestra también un crecimiento imparable, multiplicándose por tres a partir del 2020. Durante los primeros meses de 2022 las consultas se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales en España, y 1,5 millones en Reino Unido.

En relación con el contenido de las búsquedas, algunos de los hallazgos más interesantes han sido comprobar el gran interés que genera el metaverso en el entorno empresarial. En el caso de España, los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, marketing y comunicación, y retail generan más del 50% de las búsquedas, aunque también hay otros sectores que presentan porcentajes elevados. En Reino Unido el 90% de las búsquedas proceden de los sectores de informática y telecomunicaciones, entretenimiento, Media, Digital&Creative, y construcción e inmobiliaria, pero igualmente muchos otros sectores muestran un gran interés.

Otro aspecto interesante es que, si bien las búsquedas por parte de personas naturales supera las búsquedas desde las empresas tanto en España como en Reino Unido, el interés de las empresas por el metaverso muestra una tendencia creciente, con un aumento de las búsquedas procedentes de empresas entre 2021 y los primeros meses de 2022 del 5% en España y del 7% en Reino Unido.

Al mismo tiempo, las búsquedas analizadas muestran también el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar en este nuevo entorno digital. Muchas de las preguntas que se plantean, especialmente en España, tienen que ver con los equipos disponibles para disfrutar de una experiencia inmersiva en los mundos digitales, desde el tipo de gafas de realidad virtual que existen a equipos más sofisticados que todavía están por llegar.

A pesar de ello, muchas de las búsquedas que se realizan sobre el metaverso tanto en España como Reino Unido reflejan también un elevado grado de interés por empezar a hacer negocios en este nuevo universo digital. Un gran número de las búsquedas analizadas se refieren a las posibles oportunidades de inversión, desde las criptomonedas a los NFT, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la compraventa de terrenos virtuales y la inversión en publicidad en mundos digitales.

También las posibilidades que ofrecen los mundos virtuales para el marketing y la publicidad concentran una gran atención en ambos países, así como las nuevas oportunidades laborales que pueden abrirse en estos mundos virtuales.

A pesar de que la construcción del metaverso se encuentra todavía en un estado incipiente, las búsquedas analizadas también reflejan la preocupación de los internautas por aspectos legales, así como sobre el posible impacto del metaverso sobre la salud mental, o las posibilidades de sufrir algún tipo de daño en este mundo virtual.

En conclusión, este primer gran informe realizado por BeConfluence supone una fotografía extremadamente fiel sobre la gran atención que el metaverso está generando en el conjunto de la sociedad y especialmente en los sectores económicos más vivos, que puede ayudar a posicionar mejor a las empresas ante este nuevo entorno virtual al que nadie quiere llegar tarde porque podría convertirse en un universo paralelo en el que cabrán casi todos los negocios del mundo real, más los propios del nuevo.

Puedes acceder al informe completo a través de este enlace.

Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence

Compartir: