nueva movilidad
Nueva movilidad: adaptarse es la única opción
Por Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia.

Al igual que dicen de los perros, un año en el sector de la automoción cuenta por siete. O por lo menos así parece en los últimos años. Los cambios tecnológicos y legislativos están cambiando una industria a una velocidad tan acelerada como extenuante para fabricantes y proveedores. Un sector que en España aporta cerca de 61 mil millones de euros, lo que equivale a un 7,7% del PIB del país.

La nueva movilidad, un término muy presente en nuestro día a día y que cada vez se escucha en más lugares, no es simplemente pasar de un coche de combustión a un coche eléctrico, sino que significa que nos vamos a mover (y ya lo estamos haciendo) de forma diferente. Es la personalización de la oferta según las necesidades. Nuevos vehículos y nuevas formas de acceder a ellos, lo que conlleva al nacimiento de nuevos players.

Sin querer caer en el tópico, estos retos deben ser vistos como oportunidades para poder sobrevivir a un mercado cada vez con menos certezas. Frente a los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector, Teknia ha sabido adaptarse y crecer en un entorno complejo.

Somos un grupo multinacional especializado en la fabricación de componentes para soluciones de movilidad presente en 13 países, con 23 plantas y 3.500 empleados. La compañía cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de vehículos del mundo además de otros proveedores de primer nivel (TIER-1) del sector.

La clave del éxito de Teknia es la diversificación. A nivel tecnológico, trabajamos cinco tecnologías claves para los diversos entornos de los vehículos: mecanizado, estampación, conformado de tubo e inyección de plástico y de aluminio. Trabajamos diferentes materiales, en diferentes zonas geográficas y, para todos los tipos de movilidad.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la automoción es la flexibilidad y poder atender de forma eficiente tanto los incrementos como las reducciones de demanda en cortos periodos de tiempo. Para ello, la diversificación las cadenas de suministros supone reducción de riesgos, algo que sabíamos, pero que hemos tenido que interiorizar a la fuerza. Ahora debemos priorizar la búsqueda de fabricantes de proximidad que nos permita asegurar la disponibilidad de stock de forma ágil y que la industria de automoción europea no se paralice ante hechos ajenos a su control.

En el entorno de la automoción tradicional, las plantas españolas y europeas de fabricación de vehículos ven que sus proveedores no están aquí, que las piezas que necesitan para producir no están ni siquiera en el mismo continente en el que se encuentran sus plantas de producción. Siendo en el entorno de la nueva movilidad la situación más compleja todavía, ya que gran parte de los nuevos players sitúan la fabricación de sus vehículos en Asia para posteriormente distribuirlos en Europa.

En nuestro grupo, siendo una compañía de profundo conocimiento industrial, tenemos la oportunidad de contribuir de manera activa en esa nueva movilidad. Pero también tenemos el reto de fabricar mejor, de manera más responsable. Por ello, en todas nuestras plantas estamos promoviendo, medidas de eficiencia energética, potenciar el consumo de energía eléctrica renovable a través de la firma de PPAs.

La industria de la automoción se ha enfrentado a los últimos desafíos con determinación, afrontando el futuro con ambición. Estamos teniendo la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos eficientemente. Ambición. Adaptabilidad. Eficiencia. Los principios que rigen Teknia y que nos suscitan orgullo de ser fabricantes y de lo que hacemos.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.