Podcast: píldoras de comunicación a medida

De acuerdo a los datos del último Observatorio iVoox, si había poco más de 300 podcasts en 2010, la cifra se ha acercado a finales de 2022 a los 500.000 podcasts. (tienen su Día Internacional y todo, el 30 de septiembre) Una clara tendencia al alza a la que se suman las agencias de comunicación y marketing para proponer este formato adaptable a la comunicación interna y a la externa. Si hay contenidos, y capacidad de contarlos, la tecnología ayuda para que las marcas cuenten con estos contenidos encapsulados propios del siglo XXI, parte de las 10 tendencias 2023 analizadas por la aea (Asociación Española de Anunciantes).

De hecho, el Estudio de Audio Digital 2023, presentado por IAB Spain, señala cómo “el podcast gana terreno (54%) e incrementa su alcance en 10 puntos respecto a la edición anterior del estudio, situándose ya como el tercer formato más escuchado, tras la música digital (77%) y la radio online en directo (61%)”. Con cifras que indican cómo el 60% de los oyentes consume a diario Audio Digital y 7 de cada 10 lo escuchan cuando realizan tareas de casa, mientras que 6 de cada 10 lo hacen durante los desplazamientos.

El ‘donde quieras, como quieras, cuando quieras’ se adapta como un guante a esta propuesta impulsada por el ‘branded content’, enfocado en su mayor parte a la comunicación interna como elemento de cohesión. Como comenta Cele Díaz, cofundador de la compañía especializada ViBRO: “Creemos que es una herramienta muy potente de comunicación, interna y externa, para cualquier marca. En primer lugar, a nivel interno, el podcast brinda una plataforma para compartir información, animar a la participación de los empleados y fortalecer la cultura empresarial. Podemos producir formatos de entrevistas para descubrir el lado más personal y profesional de compañeros, concursos que gamifiquen la experiencia del empleado, etc.”. El especialista señala además, factores como la mejor accesibilidad  lejos de otros canales más saturados, el fomento del aprendizaje y el desarrollo interno con formatos como la audioformación, la promoción de la colaboración, el aumento del compromiso, etc.

Díaz, que señala cómo su metodología está basada en Design Thinking,  también destaca el potencial de esta opción en la comunicación externa: “Ofrece una plataforma para contar historias de marca (‘branded podcast’) de manera impactante, conectando con los clientes de una manera emocional y duradera. El podcast también es altamente versátil y puede utilizarse para establecer autoridad de marca en su industria, fomentar nuevos contactos, construir relaciones sólidas con clientes y proveedores y fomentar la lealtad a largo plazo. El podcast, producido con una estrategia, puede convertirse a largo plazo en uno de los principales motores de captación y adquisición de una marca”. En su caso, han preparado con éxito podcasts para Telefónica (‘Mejor Conectados’), UNIQ (presentado por el ex NBA José Manuel Calderón) con la consultora tecnológica Sngular y KIA, piezas para el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, para la Diputación de Almería, etc.

En todo caso, en todo momento, el podcast (y, ojo, también el videopodcast) aporta a las marcas su posibilidad de funcionar por si solo o de complementar una acción con otros elementos, con la existencia de empresas consultoras que pueden orientar sobre el aspecto técnico (se puede llegar, incluso a un ‘Do it yourself’, aunque sin los estándares de calidad propios de la experiencia en producción). Un entorno idóneo para establecer series (es decir, una serie de comunicaciones, especialmente indicadas en el caso de la interna) y, siempre, una opción a tener en cuenta para estrechar el ansiado enlace entre la emisión y la recepción en el empeño de la comunicación.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

Análisis: Elecciones al Parlamento Europeo

El PPE ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo. Este triunfo resalta junto al avance de posiciones de ultraderecha. En España, también el Partido Popular ha sido la formación más votada, al superar en dos escaños al PSOE en unas elecciones que consolidan el ascenso de Vox y la irrupción del partido Se acabó la fiesta, que lidera Alvise Pérez. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
IAB Spain ha publicado recientemente un estudio que alude al desempeño en redes sociales de los ‘influencers’ (figura cada vez menos ajena para las agencias de comunicación): ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’ (además de la realización anual -15 ediciones- de su Estudio de Redes Sociales). [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El sitio web Top Comunicación acaba de editar la guía ‘Disruptivos Top- Guía de empresarios y CEOs que sobresalen por su talento innovador’, con una selección de empresarios, CEOs y fundadores de startups caracterizados por ser disruptivos en su actividad. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.