Series y películas sobre el mundo de la comunicación
14 enero, 2022
Larry Fink
Hablen con ellos
30 enero, 2022

¿Qué son los eventos phygital?

Team working by group video call share ideas brainstorming negotiating use video conference. Business people talking to webcam, do online conference participate internet brainstorming, distance office discussion.

phygital

Si algo positivo ha aportado la pandemia del Covid-19, es el surgimiento de nuevas formas para reunirse. Ya sea para tener una reunión, ir a trabajar o asistir a clase, plataformas como Zoom o Teams se han convertido en un imprescindible hoy en día. Y lo cierto es que,  aunque se extendiera su uso debido a esta complicada situación, se ha contemplado un gran número de ventajas adicionales y nuevas opciones, como son los eventos phygital.

En abril de 2020, la Professional Convention Management Association (PCMA),realizó un estudio acerca de cómo estaba impactando la pandemia en las empresas. De las 1776 personas que contestaron a la encuesta, un 69% trabajaba en alguna empresa dedicada a la realización de eventos. La gran mayoría (un 87%) aseguró haber tenido que cancelar algún evento debido a la pandemia. 

Esto, además de perjudicar a la empresa, puede tener también cierto impacto económico. Es por ello, que surgió la necesidad de seguir llevando a cabo esos eventos, siempre de la forma más segura posible, pasando a ser completamente online.

Ahora, aunque la situación se ha relajado y sí que se puede acudir presencialmente a este tipo de reuniones, hay empresas que siguen haciendo eventos híbridos. Pero ¿cuál es la razón y el propósito de habilitar espacios online además de los presenciales?

Si volvemos a antes de la pandemia, sí había un evento en una ciudad diferente a la de residencia, había dos opciones: o desplazarse a ese lugar (con los gastos y tiempo que eso conlleva) o no asistir. Esto ahora ha cambiado con los eventos phygital.

Este tipo de eventos fusiona lo físico y lo digital (physical and digital), es decir, complementa el espacio físico en el que se realiza el evento con un entorno virtual en el que, quien no pueda asistir, se pueda conectar a través de su ordenador. El hecho de que estos eventos sean híbridos y no totalmente online, se debe a que, según qué evento, la experiencia presencial es más enriquecedora, por lo tanto, queda en manos de los asistentes qué modalidad elegir. 

Lo que ha permitido esto es, sobre todo, romper barreras geográficas y que pueda asistir todo el que quiera, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. De esta forma, tanto en reuniones de trabajo como en conferencias o eventos, no se excluye a ningún empleado o cliente por no poder acudir de manera presencial.

Estos eventos phygital son además una de las claves de comunicación más importantes para este año 2022. Por lo que, recomendamos darles una oportunidad ya que, a día de hoy, son una muy buena opción.

Rocío Soria, consultora junior en BeConfluence. 

Compartir: