esperanza
Luces esperanza
10 noviembre, 2020
público
Público y privado, juntos
17 noviembre, 2020

Redes sociales: ¿cómo construir una marca?

redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental para muchas empresas. Los usuarios navegan por Internet para buscar opiniones, nuevos lanzamientos o informarse de las últimas novedades de su empresa favorita. En un mundo hiperconectado, donde un 45% de la población mundial hace uso de las redes sociales – datos del estudio The Global State of Digital in 2019– es fundamental la visibilidad empresarial también en estos canales.

Impulsar un negocio a través de distintas redes sociales implica integrar cada uno de los canales sociales a través de los distintos departamentos de la organización. Pero ¿por dónde hay que empezar? ¿Cómo construir un negocio en el mundo social? Estos son algunos consejos para hacer que una organización tenga éxito a nivel mundial.

  • Evaluar y alinear. De nada sirve tener Facebook, Twitter o LinkedIn si no se alinea la estrategia de ventas o comercial con las redes sociales. Los mensajes tienen que adaptarse, teniendo en cuenta el perfil, pero siempre con el objetivo claro al que queremos llegar como empresa.
  • Monitorizar las conversaciones. Saber qué se dice de una marca o qué opinión se tiene del último lanzamiento es posible gracias a las comunidades sociales. Las organizaciones pueden tomar un papel activo en la conversación mediante la monitorización de palabras claves o a través de enlaces trackeados. También, mediante el análisis de los ads en redes sociales, es posible analizar las conversaciones y ver qué gusta y qué no a los clientes para poder mejorar o readaptar el posicionamiento de la marca.
  • Hacer partícipe a la comunidad, o lo que es lo mismo: llevar al cliente al centro de la historia. Se suceden numerosos ejemplos por las redes sociales de una forma muy original de hacer branding contando con la participación de los usuarios. Por ejemplo, la marca de la variedad de tomate Kumato organizó un concurso de vídeos y pidieron a sus seguidores que grabaran un videoclip, receta o canción con este producto. Consiguieron su objetivo.
  • Proteger la marca. Cada poco tiempo salta a la opinión pública alguna noticia sobre un tweet publicado por error o cuentas hackeadas. Existen algunas plataformas que pueden prevenir los errores humanos o evitar posibles ciberamenazas, creación de cuentas fraudulentas o cualquier tipo de malware. Por ello, es importante hacerse con este tipo de plataformas para evitar problemas que puedan dañar la reputación de la marca.
  • Contar con los empleados. Se dedica mucho esfuerzo y tiempo en conseguir resultados mediante campañas con influencers. Sin embargo, muchas organizaciones no son conscientes del gran papel que pueden tener los empleados como amplificadores del mensaje y “humanizadores” de la marca.

Estos son solo algunas recomendaciones para construir una marca en redes sociales, pero existen muchos otros factores que pueden intervenir, como las nuevas tendencias o los cambios en las plataformas. Estar a la última ayudará a crear y consolidar un negocio en redes sociales. Como una vez indicó el fundador de Amazon, Jeff Bezos, “tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación”.

Compartir: