presupuestos
Presupuestos necesarios
6 octubre, 2020
¿Fue el virus o fuiste tú?
15 octubre, 2020

SEO, clave fundamental para optimizar un blog

SEO

SEO

Primero, un poco de historia sobre estas siglas tan repetidas en el mundo de la comunicación y el marketing. El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés Search Engine Optimization) se comenzó a escuchar hace unos 20 años, allá por 1997, y nació de la mano de John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group.

¿Y por qué en esta fecha? Fue en esta época cuando empezaron a surgir los primeros buscadores, entre ellos Google, la poderosa herramienta que no puede faltar en nuestras vidas. ¿Y qué papel juega aquí el SEO? Sencillo. Para que un artículo aparezca en los primeros resultados de búsqueda tenemos dos opciones: pagar por posicionar nuestro artículo en los primeros puestos, lo que se llama SEM (Search Engine Marketing), o trabajar duro en nuestro artículo con las palabras claves adecuadas en SEO, que es gratuito.

¿Y cómo puede ayudar el SEO a nuestro blog?

Aquí, algunos consejos para generar tráfico, llegar a un mayor número de personas y conseguir lectores fieles:

  1. La clave está en las palabras. Una vez que se tenga claro el tema del artículo hay que elegir bien las palabras claves. Para ello, es importante hacer una investigación previa, antes de ponernos a escribir, para saber cuáles son las palabras más demandadas y cuáles tienen menos competencia. Un apunte, evita utilizar la misma palabra clave en diferentes sitios de tu blog.
  2. Ni más mi menos. Las palabras clave y sus términos son importantes, pero siempre en su justa medida, ni muchas ni pocas. Todo dependerá de la longitud del artículo. La idea es conseguir un equilibrio en el uso de las keywords.
  3. Los títulos también deben contener palabras clave, además de no sobrepasar los 70 caracteres. Deben responder a lo que preguntaría el lector en Google. Ejemplo: cómo optimizar mi blog con el SEO.
  4. Metatags o metaetiquetas, fundamentales para el SEO. ¿Qué son? Aquella información que aparece junto con la URL en los resultados de Google. El título y la descripción son sustanciales para el SEO y deben ser atractivas para suscitar el interés de los lectores a hacer clic.
  5. Palabras clave también en la URL. Cuanto más cortas mejor, pero sin alterar el sentido y que describan bien el tema del blog.
  6. Tener en cuenta los enlaces internos. Es preciso enlazar a otros contenidos de tu blog mediante términos relacionados, pero evitando dirigirlos siempre a las mismas páginas. Además de enlazar a otros contenidos de la propia página web, también es interesante incluir algunos enlaces externos con información relevante.
  7. Añade una etiqueta ‘alt’ a las imágenes. Incorporar elementos gráficos es prioritario para ofrecer contenidos de calidad, pero siempre hay que nombrarlas con la palabra clave elegida, además de añadir la misma a la etiqueta ‘alt’.
  8. Publica contenidos con frecuencia, ya que los buscadores, como Google, dan prioridad al contenido más reciente.

Además, recomendamos que la velocidad de la web sea óptima para que las páginas tarden poco en cargar y evitar que los lectores se marchen antes de tiempo. También el diseño es primordial. En este sentido, los diseños deben ser responsive, es decir, compatibles con los dispositivos móviles.

En definitiva, optimizar al máximo una página web es fundamental para ir subiendo puestos en los buscadores.

 

Compartir: