Descarbonizar es mucho más que electrificar
15 septiembre, 2021
podcast
Los mejores podcasts de marketing y comunicación (I)
23 septiembre, 2021

Twitch: la plataforma que parece estar cambiando las reglas del periodismo

twitch

twitch

Amazon no deja de abrirse a nuevos mundos y a nuevos públicos. Hace unos años vio la necesidad de dirigirse a un target muy joven para ampliar su mercado, y así lo hizo. El gigante del comercio electrónico adquirió Twitch en 2014 por unos 735 millones de euros, abriendo su mercado a un mundo fascinante para muchos jóvenes y adolescentes y desconocido para las generaciones más adultas.

Pero ¿qué es Twitch y por qué todo el mundo habla de ello? Se trata de la plataforma de live streaming más grande del mundo, especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, en su origen. Ahora, ofrece contenidos de todo tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte.

De acuerdo con las últimas cifras compartidas por Streamlabs y Stream Hatchet, la audiencia de esta plataforma ha crecido un 16,5% de enero a marzo de este año, alcanzando unas 6.300 millones de horas vistas, frente a los 1.060 millones de horas de Facebook Gaming y los 1.370 millones de YouTube Gaming.

Las cifras lo demuestran. Twitch está de moda. Las marca lo saben y los conocidos youtubers e influencers, también.

Cambiando la reglas

En los últimos meses, Twitch ha dado un paso más allá y se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del fútbol, cambiando la forma de ver el periodismo deportivo.

Ya en 2020 la plataforma decidió apostar por los deportes con el lanzamiento del canal ‘TwitchSport’, ofreciendo retransmisiones y programas exclusivos. También algunos clubes de fútbol han visto el potencial de esta herramienta y se han sumado a esto del live streaming, como es el caso del Real Madrid, Juventus de Turín o Paris St. Germain, que cuentan con su propio canal en la plataforma.

Pero la retransmisión del primer partido del exjugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, en el Paris St. Germain, a través de Twitch y de la mano del popular streamer, Ibai Llanos, cambió la forma consumir los eventos deportivos. Si bien es cierto que la emisión del partido en la TV (Telecinco) superó con creces la audiencia de la plataforma en más de 1.900.000 de espectadores, algo cambió a partir de entonces.

La retransmisión de este partido de fútbol mostró un nuevo modelo de consumo de los eventos deportivos: más barato, más dinámico y con mayores posibilidades de interacción de la audiencia. El mercado de fichajes y, en concreto, el caso de Kylian Mbappé, llenó horas y horas de emisión, y puso delante de la pantalla a miles de espectadores. ¿Está cambiando la forma en la que seguimos las noticias deportivas? Parece ser que sí, al menos si preguntamos a la población española más joven.

¿Periodismo o no?

Estos cambios en la forma de consumir la información deportiva han traído consigo un debate. ¿Existe intrusismo laboral? Un ejemplo que ha saltado a la palestra el último mes es el de ya mencionado Ibai Llanos. El joven streamer ya se hizo popular unos años atrás, pero consiguió lo nunca conseguido por ningún grupo editorial: lograr que Messi concediese la primera entrevista como ya jugador del Paris St. Germain. Y por ello, tuvo sus críticas.

Por ejemplo, el diario El País publicó un tweet en el que afirmaba que durante la entrevista no se cuidó “el encuadre ni el audio”.

Por su parte, el director de El Partidazo de Cope, Juanma Castaño, publicaba este tweet que fue citado más de 9.000 veces en un día y que desató la polémica llevando a otros profesionales del medio a involucrarse en este debate, unos a favor y otros en contra de esta nueva forma de informar.

Ibai decidió zanjar el tema, publicando unas palabras para la prensa tradicional.

No obstante, algunos rostros mediáticos del mundo del periodismo deportivo, como Antoni Daimiel, comentarista de la NBA en Movistar+ y Cadena SER, tuvieron palabras de afecto.

Sea lo que sea para unos o para otros, lo cierto es que la inmediatez y la improvisación se han convertido en esenciales. Los espectadores  ahora buscan estas claves y nuevas formas de entretenimiento. Twitch no es un enemigo para el periodismo deportivo. Quizás se haya convertido en una forma más de hacer periodismo, en un nuevo soporte para comunicar, del que ya se han hecho eco algunos medios y periodistas reconocidos.

Por Patricia Moraleda, consultora senior de Comunicación en BeConfluence. 

Compartir: