SMART
Método SMART: ¿Qué es y qué significa?

SMART

Cuando establecemos un plan nos encontramos con la incertidumbre de saber cuales son los pequeños pasos que tenemos que dar para llegar al objetivo final. En marketing y comunicación, el método SMART es el escogido por los profesionales y el más efectivo para fijar metas y asumirlas, ya sea a corto o largo plazo.

La palabra SMART es un término anglosajón con muchos significados.  Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a un acrónimo de cinco palabras inglesas (Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-oriented)

A continuación, vamos a explicar qué significan una a una estas cinco letras de estas siglas anglosajonas que ya hemos adoptado en el vocabulario ‘marketiniano’.

La primera letra es la ‘S’ que tiene que ver con específico. Todos nuestros objetivos tienen que ser concretos, simples y claros. Es decir, tenemos que definir bien el objetivo y, para ello, tenemos que saber responder con claridad las preguntas de qué queremos hacer y cómo pretendemos conseguirlo. Por ejemplo, si un cliente pretende vender más, este no sería un objetivo específico. Sí que es específico el camino a recorrer para llegar a vender más, a través de una campaña de comunicación o de marketing.

La siguiente letra es la ‘M’ de medible. Esta opción es clave ya que, en marketing como en casi todas las profesiones, es necesario reportar unos resultados de las acciones y para ello, los KPI’s son los indicadores que nos van a marcar si vamos o no en el buen camino de conseguir nuestro objetivo final.

La tercera letra es la ‘A’ de alcanzable. A lo que nos referimos con este término es que no tiene ninguna lógica establecer una meta a la que puedas llegar. La motivación es una clave para llegar a las metas establecidas y, por ello, éstos deben de estar formulados de manera positiva.

Llegando al final, nos encontramos con la letra ‘R’ de relevante. Los resultados deben ser lo suficientemente importantes para mantener una motivación alta durante todo el proceso y ser cercanos a la misión y valores de las empresas.

Por último, tenemos la ‘T’ de tiempo. Todos los objetivos deben tener una duración determinada para poder centrar los esfuerzos durante un periodo de tiempo concreto con una fecha de finalización, ya que esto marcará los ritmos.

En definitiva, a la hora de plantear un plan de marketing o de comunicación hay que tener en cuenta el método SMART, el cual,  ha demostrado ser efectivo e ir marcando el paso cumpliendo los pequeños objetivos que puedan aparecer en el camino.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
CONVERSACIONES SOBRE EUROPA
A escasas semanas de concluir la novena legislatura y dando por finalizada ya la última sesión plenaria del mandato en Estrasburgo, tomamos un café con Susana Solís, eurodiputada española del grupo liberal Renew Europe. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.