‘EGOLOGY: 73 estrategias para atraer al consumidor’

Paco Lorente y Francisco Torreblanca colaboran habitualmente con diversos medios de comunicación sobre aspectos relacionados con el marketing. Lorente es asesor y consultor de pensamiento creativo para empresas, fundador de Wannathink y docente en Marketing Estratégico e Innovación en ESIC University. Torreblanca, por su parte es ‘speaker’ en congresos y simposios internacionales, fundador de Sinaia (agencia especializada en innovación in company) y ‘blogger en Rethink by ESIC y Marketing4Ecommerce. Sólo una parte del amplio bagaje de ambos, que han mostrado en ‘EGOLOGY: 73 estrategias para atraer al consumidor, “una amplia visión para que las marcas entiendan los gustos, preferencias, hábitos, necesidades y deseos de los consumidores”.


Toda una amplia, y heterogénea, declaración de intenciones para reflexionar sobre la importancia del ‘match’ entre marcas y consumidores, con todo tipo de pautas a tener en cuenta por los profesionales, desde el ámbito general, de la comunicación, con ejemplos de marcas relevantes que han conseguido la ansiada conexión emocional con su (cada vez más exigente) público. Un mosaico de desempeños en todo tipo de sectores y necesidades, de empresas más y menos conocidas, desde Just Eat a, por ejemplo, el Instituto de Inteligencia Artificial. Una fotografía de la realidad que representa la complejidad de surcar las aguas en un mundo hiperconectado, hipercompetitivo, globalizado, etc., como los propios autores se encargan de subrayar en la recta inicial de la obra: “En 2023, la población mundial alcanzó los 8.000 millones de seres humanos, y la ONU estima que en 2058 seremos más de 10.000 millones de personas… ¡tela marinera!”.


Después de los prólogos del chef Ángel León; de José María García García, director académico de Business School (ESIC Comunidad Valenciana), en los que ambos reflexionan sobre la importancia de comunicar en ‘tiempos ODS’, de la creatividad unida a la responsabilidad social, y de un texto del tatuador Adrián Morales, autor de la portada, Lorente y Torreblanca comienzan su periplo por el ‘engagement’ con la idea de la ‘ventaja competitiva transitoria’ («Aunque aquello que ofrezca tu marca sea muy exclusivo y no tenga competencia, actualmente no conviene permanecer parado”. Y, unas páginas más adelante, sitúan la importancia del inmenso ‘marketplace’ que es internet («El estudio ‘Digital 2023: Global Overview Report’, revela que los usuarios de todo el mundo pasamos de media 6 horas y 37 minutos al día en Internet”) y mencionan a Peter Drucker (el mayor filósofo de la administración del siglo XX y autor de varios ‘best sellers’): “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.


Imaginación y propósito, por lo tanto, se combinan con la proactividad a lo largo de esta reflexión editorial, repleta de referencias sobre el terreno, en un trabajo interesante no sólo para profesionales, en el que se mencionan (por destacar algunos ejemplos) la importancia de trabajar una ‘marca antifrágil’, los consumidores cada vez más protagonistas, los efectos ‘halo’ y ‘horn’ (impresiones positiva y negativa al primer contacto), la relevancia de la empatía (fundamental en el proceso de la comunicación), los cuatro cuadrantes del conformismo… así, hasta 73 breves, muy ‘digeribles’ y prácticos capítulos que configuran una visión- revisión del ‘zumo’ de la comunicación y el marketing del siglo XXI.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.