El verano ha dado para mucho
31 agosto, 2022
La Unión Europea, a examen
14 septiembre, 2022

El metaverso en el mundo del deporte

baskonia

Por Aitor Jiménez, Chief Strategy, Innovation and New Business Officer en Baskonia – Alavés Group.

Cuando hablamos de metaverso lo primero que nos viene a la cabeza es el cambio reciente en el nombre de Facebook a Meta por parte de su fundador Mark Zuckerberg, marcando lo que para muchos es el inicio de una nueva era digital. Pero, ¿qué significa la palabra metaverso? Metaverso está compuesto por dos ideas, “meta” que proviene del griego y significa “más allá” y por “verso” que hace mención a “universo”. Por tanto, este concepto tan trendy del metaverso hace referencia a la inserción de capas digitales y experienciales que se superponen sobre el mundo real. El metaverso propone un nuevo mundo digital que permitirá a los usuarios interactuar entre ellos a través de avatares o “yo digitales” en una comunidad interconectada, con diferentes objetivos como jugar, formarse, trabajar, comprar o consumir diferentes experiencias, muchas de ellas aún por definir.

A día de hoy el acceso al metaverso es posible desde el ordenador o el móvil, con ejemplos de referentes en el sector como Outer Ring, Decentraland o Roblox, aunque en un futuro próximo los dispositivos como las gafas de realidad virtual o realidad mixta ofrecerán una experiencia todavía más real e inmersiva.

Es importante describir este marco general para explicar la visión y estrategia del grupo Baskonia-Alavés dentro de este ámbito. Para iniciar esta incursión en el mundo del metaverso y la Web3 hemos llevado a cabo dos asociaciones clave y estratégicas firmando acuerdos con Outer Ring y con la empresa Metacampus.

Outer Ring, uno de los juegos con mayor proyección en el mercado de los videojuegos y entretenimiento, incluye tecnología blockchain, y también permite el uso de criptomonedas y NFTs, haciendo que sea un metaverso real de juego. Su lanzamiento al público está previsto para junio de 2023.

Será dentro de este juego donde desarrollaremos experiencias y espacios digitales que nos permitan conectar con los fans del Cazoo Baskonia y seguidores de una manera más interconectada y atractiva. Un ejemplo concreto de las posibilidades en este mundo virtual es el desarrollo de una camiseta propia del Baskonia para los avatares en el juego (o skin como se denomina en el mundo gaming) que otorgará a quien la posea una serie de capacidades diferenciales dentro del juego, como puede ser entrar a espacios exclusivos del club o tener más capacidad para recolectar ciertos recursos en el juego. Además, esta camiseta será un NFT que se podrá comprar en el juego y custodiarlo o intercambiarlo según las preferencias del jugador. Estos espacios y experiencias Baskonia dentro del juego nos permitirán también aumentar nuestra imagen de marca a nivel internacional ya que, por ejemplo, si un jugador chileno que no conoce al Baskonia pero adquiere esta camiseta especial del equipo va a generar un vínculo con la marca y con el club que de otra manera no se hubiera podido dar.

Asimismo, hemos sellado una alianza estratégica con la empresa de Barcelona Metacampus. Esta start-up está desarrollando una plataforma formativa muy innovadora para capacitar a los profesionales en el nuevo contexto y herramientas de la WEB 3, entorno donde los profesionales tendrán que trabajar en los próximos años ya que, sin estas capacidades, no estarán lo suficientemente cualificados para esta adaptación. Metacampus, por tanto, aprovecha el poder de la comunidad Web3 para el desarrollo de modelos de negocio descentralizados, todo ello sirviéndose de la gamificación y la integración cultural para medir y recompensar el conocimiento, así como para estimular la colaboración y democratización del valor.

Los clubes deportivos debemos apostar por las nuevas tecnologías y la innovación para pensar en los futuros contextos y entornos que vendrán. En nuestro caso nos hemos asociado con expertos en este nuevo mundo para ser partícipes del proceso de cambio desde una perspectiva activa y proactiva que nos acerque al nuevo paradigma de la industria deportiva, y hacerlo además con garantías.

Compartir: