Marketing Digital para los Reyes Magos
19 diciembre, 2019
Estos han sido los retos claves en innovación de los directivos y empresarios españoles en 2019
2 enero, 2020

El Fin de las Fake News: objetivo de la Comunicación en 2020

Alcanzamos el final de un nuevo año y con él la llegada de los propósitos de año nuevo. En un mundo tan cambiante y volátil como el de la comunicación estas New Year´s Resolutions pueden quedarse obsoletas en febrero, pero sin embargo todos los años las listas sobre tendencias de la comunicación o marketing digital inundan nuestro Time Line y este año un concepto se repite, acabar con las fake news.

En un sector en constante evolución, parece que este año seguirá la presencia constante del vídeo, los podcast quieren instalarse ya de manera definitiva, así como los asistentes de voz, el márketing digital sufrirá modificaciones muy interesantes y la personalización por cliente y generación seguirá siendo capital.

Sin embargo, tendencias aparte, este año el sector de la comunicación también tiene un objetivo principal, el fin de las fake news.

Entramos en 2020 con una enfermedad endémica que comenzó a germinarse en 2016. Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un gran número de historias inventadas comenzó a viralizarse por Facebook. Asistíamos entonces al nacimiento de las fake news. Textos con un titular llamativo, creados generalmente por expertos en tecnología digital que buscaban cambiar la opinión general a la vez que obtenían beneficios (incluso económicos) a través de los clicks.

Además de ir contra la ética y el código deontológico del comunicador, las fake news también han cambiado la forma de hacer periodismo, puesto que se ha copiado la manera de atraer al lector incluso a las noticias “reales”. Los periódicos están llenos de titulares atrayentes que buscan antes el click que la calidad de la noticia.

Pero, dejando este pequeño gran problema a un lado, la sociedad se ha visto obligada a actuar en contra de las fake news. Desde todo el mundo y de muy diversas maneras se ha intentado combatir las noticias falsas. En Estados Unidos se creó la cadena Trump T.V. para desmentir las fake news acerca del presidente, el gobierno de Malasia castiga con hasta seis años de cárcel, ya no solo la creación, sino la distribución de “una mentira” y Facebook lanza constantemente iniciativas para eliminar las noticias falsas de nuestros muros.

¿Qué más se puede hacer para combatir las fake news? En 2020 los medios tradicionales han de distanciarse lo más posible en fondo y forma de las noticias falsas. “La verdad es dura” publicaba The New York Times en un alegato contra este nuevo mal comunicativo. Los gobiernos locales ya están trabajando en iniciativas para acabar con ellas, desde Alemania se multa a Facebook por cada noticia falsa que se encuentre, plan que también quiere seguir Francia. En Italia, por ejemplo, el usuario puede denunciar ante la policía una posible noticia falsa, y el cuerpo nacional se encargará de estudiarlo y proceder según crea conveniente.

Desde el ámbito privado también se han creado plataformas y medios en pos de una comunicación verídica y de calidad. En España, por ejemplo, la plataforma Maldita.es trabaja para encontrar y desmentir Fake News y desde hace unos meses, Facebook ha decidido puntuar las noticias según su fiabilidad.

El año 2020 ya está aquí, y si el último lustro de la década ha sido el de las fake news, el primer año de la nueva ha de ser el de su fin, o eso buscará el sector de la comunicación.

Compartir: