claves
Claves para tu estrategia de comunicación en 2022
3 enero, 2022
Garamendi
La reforma de Garamendi
10 enero, 2022

Las tendencias en redes sociales para 2022

tendencias

Las redes sociales han tenido siempre un gran número de usuarios, pero desde la pandemia, han crecido exponencialmente.  En este post repasamos las novedades y tendencias para sacar el máximo provecho. 

Realidad aumentada

La realidad aumentada ha crecido un 81% en búsquedas en los últimos años. Se trata de una tecnología que combina elementos virtuales con elementos reales. Estos, pueden ser añadidos por medio de textos, imágenes o sonidos. Para que nos entendamos, permite mostrar la imagen real en el dispositivo incorporando información digital. Así, el usuario puede interactuar con ella en tiempo real.

Esto lo hemos podido ver sobre todo en Instagram y TikTok, con los famosos filtros. Activando la cámara aparecen en nuestra pantalla elementos digitales. Cada vez son más las empresas que incorporan a estas plataformas sus propios filtros, ya sea con el nombre de la empresa o con algún elemento que les identifique y diferencie. 

Lo cierto, es que la realidad aumentada no sirve únicamente para la divrersión, sino que ofrece grandes oportunidades a nivel profesional, por ejemplo en reuniones en las que se presenta y demuestra un nuevo producto.

Compras 

El comercio a través de redes sociales no era algo tan extendido antes de la pandemia. A raíz de los confinamientos y, con ellos, el aumento del uso de redes sociales, se dieron las condiciones perfectas para impulsar las compras en los distintos canales. 

Según la empresa de investigación de mercado eMarketer, el comercio a través de redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares para el año 2025.

Antes, el 81% de los usuarios ya usaban las redes para descubrir nuevos productos o marcas, pero no podían realizar sus compras directamente a través de ellas, sino que tenían que acudir a la página web o a la tienda física. 

Una buena opción que propone la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, es crear una tienda en alguna red como Instagram o Facebook, o utilizar los pines de productos de Pinterest. 

Crecimiento de TikTok

En un post anterior, hablábamos del gran crecimiento que ha tenido TikTok en los últimos años, pasando de parecer una simple red social adolescente a tener un gran potencial a nivel profesional.

Según el informe de tendencias de redes sociales 2022 publicado por Hootsuite, TikTok es ahora la séptima red social más popular, la cuarta si excluimos las plataformas de mensajería.

Además de esto, el formato de vídeo corto predominará durante este año. Para ello, TikTok es de las aplicaciones que más puede ofrecer. Según una encuesta de Google Search Trends, esta plataforma domina el vídeo corto frente a las historias y reels de Instagram.

Las marcas aún no están acudiendo en masa a esta plataforma, pero no tardarán en hacerlo. La recomendación es ser de los primeros y no quedarse atrás con respecto al resto.

User generated content (UGC)

Cada vez son más los usuarios que instalan en sus dispositivos bloqueadores de anuncios para huir de la publicidad en redes sociales. Es por esto que hay que buscar nuevas formas para darse a conocer o nuevos tipos de campañas.

Una buena alternativa es visibilizar la marca a través de concursos o sorteos. En este tipo de publicaciones, suele haber ciertos requisitos para participar, entre los cuales se puede pedir etiquetar a algún amigo o compartir la publicación. De esta forma, serán los propios usuarios los que den a conocer la marca al resto de sus seguidores.

Además, la creación de contenidos a través de aplicaciones como Instagram o TikTok, es cada vez más fácil, ya que incorporan herramientas para crear vídeos y fotos, sin tener que recurrir a plataformas profesionales o de pago. 

Iremos viendo si estas tendencias se acaban cumpliendo o no. Pero lo mejor es ir implantándolas para no quedarnos atrás.

Rocío Soria, consultora junior en BeConfluence. 

Compartir: