plataformas
Por qué el diseño es clave en la estrategia de marketing digital
12 abril, 2022
El espejo de Francia
25 abril, 2022

Los eventos como herramienta de comunicación

Evento herramienta de comunicacion

 

Evento herramienta de comunicacionLos eventos son potentes instrumentos de comunicación que aportan múltiples beneficios a las compañías. Podemos decir que los eventos como herramienta de comunicación son una acción que está al alcance de cualquier organización y es una manera directa de llegar los diferentes públicos de una compañía.

El sector eventos fue uno de los más golpeados por la Covid, y aunque actualmente está, poco a poco, volviendo a la normalidad y se está retomando la celebración de actos importantes como el Mobile World Congress o FITUR de manera presencial, hay muchas compañías que aún prefieren el formato híbrido, ya que permite un alcance mayor de su público objetivo.

Los eventos como herramienta de comunicación los podemos clasificar dependiendo de la tipología de los públicos a quienes vayan enfocados. Pueden ser internos, cuando son destinados a públicos directamente relacionados con el funcionamiento de la empresa, como empleados, accionistas, directores, etc., con el fin de comunicar nuevos valores de compañía o informar sobre cambios en la organización; o bien pueden ser externos, los destinados a clientes, proveedores y medios de comunicación, entre otros.

En este post vamos a explicar los diferentes tipos de eventos corporativos que se suelen organizar:

1 – Reuniones

Consisten en grupo de trabajo en los que participan dos o más personas. Pueden considerarse eventos internos o externos y, habitualmente, suele haber un programa previo del encuentro y los temas a tratar, así como las acciones que se van a realizar y la duración del encuentro.

2- Actividades de Team Builiding

Este tipo de actividades son de carácter interno. La intención es fomentar el buen ambiente entre los compañeros y aumentar la motivación de los trabajadores en su puesto de trabajo. Son actividades de todo tipo (lúdicas, gastronómicas, deportivas…). La tendencia actual en este tipo de eventos es apostar por hacer acciones encaminados hacia la sostenibilidad.

3- Conferencias

Es un evento destinado, principalmente, a público externo y sirve para posicionar a la compañía como referente en un tema concreto o para transmitir una información o punto de vista del sector. Es una técnica que te permite hacer ‘networking’ con los asistentes al evento, ya que los invitados suelen ser profesionales relacionados con el sector de actividad al que se dedica la organización.

4- Ferias y congresos

Son eventos donde las compañías presentan sus productos o servicios y las novedades que puedan traer en ellas. Tienen una periodicidad y está enfocado a un público externo donde puedes captar nuevos clientes potenciales.

5- Ruedas de prensa

Quizá sea el más conocido porque es lo más habitual entre las compañías. Esta acción se suele realizar cuando se quiere hacer algún tipo de presentación a través de la prensa. En este evento, a los periodistas invitados se les hace entrega del ‘press kit’ de la compañía junto a la nota de prensa del evento. En la mayoría de las ocasiones, se suele preparar algún catering con desayuno o almuerzo para atraer a la mayor cantidad de profesionales posibles.

Por tanto, los eventos son una herramienta más en tu estrategia de comunicación, tanto interna como externa, para transmitir los mensajes y valores que a la organización le interesa potenciar. Además, es un canal de comunicación muy eficaz que genera sinergias entre el público y las empresas, evitando así que estas pasen al olvido.

Compartir: