‘Marketing 6.0: El futuro es inmersivo’

Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan acaban de poner al día ‘Marketing 6.0: El futuro es inmersivo’, su serie de obras relacionadas con el marketing (en esencia, con el contacto entre empresas y marcas y consumidores), como sucedió recientemente con la edición 5.0. Actualización necesaria en tiempos en los que la tecnología no para de progresar para la sociedad y para los profesionales del marketing y la comunicación (“vendedores, anunciantes, vendedores de contenidos o profesiones similares”). El libro detalla los últimos avances, por ejemplo, en las interacciones más inmersivas entre los clientes en la era de lo ‘phygital’, en un práctico y divulgativo recorrido, con muchos ejemplos, que incluye diversos gráficos y resúmenes finales en cada capítulo, además de preguntas para estimular la mente del lector.

Un viaje por el ‘metamarketing’ que implica al combo de la Inteligencia Artificial, las realidades virtuales aumentada y mixta, el metaverso, etc., que forman parte de la denominada por los autores ‘capa de activación’ del marketing del siglo XXI, con ‘killer applications’ como la IA periférica (una combinación de la IA y de la computación periférica), que implica el procesamiento de datos más cerca de su recopilación de datos IoT (edge computing), lo que permite un procesamiento de datos más rápido y de mayor volumen, lo que se traduce en acciones en tiempo real. Un escenario en el que, desde el principio, nos presenta a las nuevas hornadas de consumidores-usuarios, el público objetivo (y subjetivo) que hay que tener en cuenta: “Los KGOY (‘Kids Getting Older Younger’), el fenómeno de los niños que se hacen mayores cada vez más jóvenes y que “piden un alto grado de pragmaticidad. y de autenticidad”.

Una singladura, por lo tanto, interesante no sólo para profesionales, sino para toda persona interesada en conocer más y mejor cómo las nuevas tecnologías salen a nuestro encuentro en nuestra relación con empresas y, por lo tanto, marcas, en un entorno en el que, como se repite más de una vez en la obra, el espacio físico seguirá siendo la principal vía para ofrecer experiencias, pero cada vez más reimaginado con el ‘factor digital’. Con experiencias como la multisensorial, la espacial (“creando experiencias más personalizadas sincronizando las máquinas con el movimiento humano.”) y (más experimental) la propia de la comunicación y comercialización a través del metaverso (sobre el que los autores describen diversos ejemplos de uso actual mientras coinciden en que quedan años para que tenga del todo ‘cara y ojos’ esta modalidad de la Web3).

Todo un universo de posibilidades ante el que, ojo, los autores avisan sobre los efectos de tanto mensaje en todo momento, con un incansable incremento de tráfico en las redes sociales: “Según un estudio reciente realizado por Meltwater y We Are Social, la media mundial de uso diario de internet supera las 6.5 horas en todos los dispositivos. Esta cifra se acerca a las 7 horas diarias en Estados Unidos. Por un lado, este aumento del uso de internet ha creado más oportunidades para conectar con los clientes a través de canales digitales. Pero, por otro lado, también ha introducido un fenómeno preocupante conocido como fatiga digital”.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

A vueltas con la comunicación en crisis

En la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, las agencias y departamentos se preparan ante diversas incidencias con protocolos de comunicación de crisis y auditorías de vulnerabilidad, para mantener su reputación en perfecto estado de revista frente a posibles errores y bulos. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Las elecciones autonómicas celebradas este 12 de mayo de 2024 en Cataluña han supuesto la victoria del PSC, la pérdida de la mayoría independentista y abren la puerta a la formación de un tripartito de izquierdas. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
En Comunicatalks, diversos profesionales reflexionan sobre conceptos que incumben a publicidad, marketing y comunicación, como parte de la experiencia en el sector de una institución que agrupa a las principales agencias de medios de España. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.