‘Tenemos que hablar’… ¿Lo sabré contar bien?

Javier Reyero comenzó su trayectoria como periodista en Telemadrid, donde fue una de las caras de la información deportiva. Informativos, programas especiales… dotes para la comunicación que ha aplicado en todos estos años en su trabajo como escritor, conferenciante y profesor universitario en la Universidad Francisco de Vitoria, con colaboraciones para escuelas de negocio.

‘Tenemos que hablar’ (Ediciones Morata) es su nuevo libro, en la línea de obras anteriores como ‘Hablar para conVencer’ y cursos sobre habilidades directivas en comunicación. Una obra útil para todo tipo de acciones, desde una presentación, presencial u online, a la propia de un evento, un detallado compendio de consejos de sentido común basados en la experiencia que comienza con el capítulo de introducción ‘Interior día’, en el que se repasan todo tipo de inquietudes, desde ‘¿Lo sabré contar bien? a ‘¿Funcionará la presentación en el ordenador?’ o ‘¿Me harán preguntas al terminar?

El bagaje profesional de Reyero, con más de 2.000 horas de programas en directo (radio y televisión), más unas cuantas a la hora de conducir eventos e impartir conferencias o clases, supone una amena y práctica recopilación de pautas para circular con mayor eficiencia y seguridad en el camino de la comunicación. Una disciplina fundamental en las empresas, para acercar mensajes entre emisor y receptor.

El autor examina variables respecto al público como: “¿Qué saben?, ¿Qué quiero que sepan? ¿Qué necesitan de mi intervención?, ¿Qué lenguaje hablan?, ¿Cuántos son?, ¿Qué edades tienen?, ¿Cuál es su predisposición?”, etc. Un contacto en el que se recomienda la importancia de “cortar antes que contar. Se confunde la recopilación de datos o ideas, con la exposición. El problema no está en la recolección”. Datos, ejemplos, citas y anécdotas se erigen como columna vertebral de una comunicación eficaz, con especial énfasis en atemperar la hegemonía del PowerPoint: “La palabra clave es APOYO. La presentación no es un PowerPoint que se va desgranando. La presentación, por encima de todo, es la persona que nos habla. Y esa persona se apoya en las diapositivas que proyecta desde el ordenador. Se apoya, no se esconde”.

Consejos para cuidar la voz, para realizar presentaciones online (con valiosas pautas propias de un experto en audiovisual), para contar con una adecuada comunicación no verbal o para cuidar el exceso en tics o muletillas contribuyen a completar esta exhaustiva propuesta rematada con un capítulo-resumen (‘Guía práctica para situaciones recurrentes’) en el que se ofrecen 37 ‘tips’ a tener en cuenta. Muy válidas para afrontar compromisos en la comunicación del siglo XXI, en un mundo cada vez más ‘phygital’ (“Hablar en público intimida. Hablar en público en el entorno online, desconcierta. Ha cambiado nuestra forma de reunirnos. También las acciones comerciales y hasta la formación. No han sido cambios lentos: ha ocurrido de repente. Lo presencial ha mutado en digital”). Sea como sea, nunca vienen mal unos consejos a la hora de enfrentarse a hablar en público, o al trasmitir una propuesta al cliente.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

‘Comunicatalks’: píldoras para reflexionar sobre la esencia de la comunicación

En Comunicatalks, diversos profesionales reflexionan sobre conceptos que incumben a publicidad, marketing y comunicación, como parte de la experiencia en el sector de una institución que agrupa a las principales agencias de medios de España. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
CONVERSACIONES SOBRE EUROPA
A escasas semanas de concluir la novena legislatura y dando por finalizada ya la última sesión plenaria del mandato en Estrasburgo, tomamos un café con Susana Solís, eurodiputada española del grupo liberal Renew Europe. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.