Tiempo de ‘podcast’: comunicación por partes

Podimo ha presentado un estudio, en colaboración con Prodigioso Volcán, en el que se ofrecen datos sobre la actualidad y proyección del ‘podcast’. ‘Una mirada al presente y al futuro del podcast’’ supone un concienzudo repaso al estado de la cuestión del ‘podcast’, un formato cada vez más usado en el círculo de la comunicación por condiciones como su versatilidad y funcionalidad, beneficiado por el ‘donde quieras, cuando quieras’.

Como destaca el estudio, “el ‘podcast’ se asemeja más a una especie en evolución que a un fenómeno estático”, y apunta cómo el ‘entorno audio’ vive un momento dorado en el que no debe cesar en el empeño de aumentar los índices de creatividad, como subrayan las fuentes consultadas (desde usuarios y expertos a directivos y representantes de diversas instituciones). De hecho, este trabajo señala la importancia, en el contexto general, de los 160 millones de euros invertidos por el gobierno español en el Espacio Audio para dinamizar e impulsar la industria del audio en España, en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

El informe ubica a este formato en tercera posición del audio digital, después de la música y de la radio online, con las redes sociales como decisivas impulsoras de esta propuesta de información, de comunicación que, de acuerdo a datos de ‘Predicciones TMT 2024’ de Deloitte, alcanzará a contar con 1.700 millones de usuarios en el mundo. En tiempos de ‘mix’ de comunicación, de narrativas transmedia, el ‘podcast’ se asienta como lugar en el que estar, como comenta en el informe Marce Cancho, directora de Comunicación de Fundación Innovación Bankinter: “Tienes que ir hacia los formatos innovadores, donde está todo el mundo». Y, como no puede ser de otra manera, con la omnipresente influencia de la Inteligencia Artificial para hacer más eficiente el formato.

Más datos: el ‘Observatorio iVoox 2023: Estudio del Consumo de ‘Podcasts’ en español’ indica la escucha media en torno a las 9,5 horas a la semana (una media hora-una hora al día como pauta más utilizada / una suscripción a 4,9 ‘podcasts’ de media), además de señalar cómo el 65% de usuarios usa esta vía “mientras hacen otras cosas” y cómo se emplea “para aprender” en más de un 62% de los encuestados. Y en cuanto a porcentajes de creación, gana el 58,69 de ‘Hablar de lo que apasiona por hobby’, con presencia de factores como ‘Hacer crecer el negocio o marca personal’ o ‘Trabajar la comunidad e imagen de marca’. Estos dos últimos puntos son los que más incumben a los profesionales de la comunicación que trabajan para empresas y marcas, como sucede en ejemplos recogidos en el informe como, entre otros, ‘ La energía que nos mueve’ (Repsol), ‘Tu viaje empieza hoy’ (Cabify), ‘Economía Exprés’ (Caixabank), ‘La Voz de tu Salud’ (Quirónsalud y ABC) o ‘Tecnología, pasión y Futuro’ (Tecnalia).

Una plataforma, por lo tanto, idónea para lanzar mensajes, en el caso de la comunicación interna, de la propia empresa implicada o del ‘employee advocacy’-‘embajadores de marca’, mensajes que se propulsan a través de las redes de comunicación. Contenidos recurrentes, de utilidad, ‘cómodos’ de consumir… cualidades que encajan como un guante en el desafío de la comunicación.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

A vueltas con la comunicación en crisis

En la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial, las agencias y departamentos se preparan ante diversas incidencias con protocolos de comunicación de crisis y auditorías de vulnerabilidad, para mantener su reputación en perfecto estado de revista frente a posibles errores y bulos. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El libro detalla los últimos avances, por ejemplo, en las interacciones más inmersivas entre los clientes en la era de lo ‘phygital’, en un práctico y divulgativo recorrido, con muchos ejemplos, que incluye diversos gráficos y resúmenes finales en cada capítulo, además de preguntas para estimular la mente del lector [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Las elecciones autonómicas celebradas este 12 de mayo de 2024 en Cataluña han supuesto la victoria del PSC, la pérdida de la mayoría independentista y abren la puerta a la formación de un tripartito de izquierdas. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.