Garamendi
La reforma de Garamendi
10 enero, 2022
Series y películas sobre el mundo de la comunicación
14 enero, 2022

Sostenibilidad, energía e innovación, las claves ofrecidas por nuestras firmas invitadas en 2021

Desde BeConfluence hemos querido recoger las reflexiones de la acción empresarial de nuestros ámbitos productivos, en donde la adaptación y el cambio de estrategia continúan siendo fundamentales.

Las firmas que se han ido incorporando a esta iniciativa de BeConfluence permiten disponer de un preciso observatorio sobre la honda responsabilidad que sus respectivas empresas encaran en cuestiones tan determinantes como la innovación, el cambio climático, las nuevas tecnologías, o la movilidad, entre otros.

Carlos Sáez Gallego, Country Head Spain en Georgeson

Hemos contado con la participación de Georgeson, primera compañía en ofrecer un servicio de proxy solicitación y de reunificación de activos. Desde entonces, se ha convertido en líder mundial en comunicación estratégica con accionistas y de los servicios de asesoramiento en Gobierno Corporativo e ESG. Su Country Head Spain, Carlos Sáez Gallego, incide en la figura del “Proxy Solicitor” como una función en alza. “Las empresas que proporcionan servicios de Proxy Solicitor se están convirtiendo en un asesor clave para las compañías cotizadas ante operaciones de M&A y OPA, y también en situaciones de normalidad para facilitar el engagement con los inversores”.

 

 

Paloma Real, directora general de Mastercard España

Paloma RealDesde  Mastercard España, la directora general de la compañía ha destacado el papel clave de la inclusión financiera como el camino hacia una recuperación sostenible. De acuerdo con sus palabras, si queremos recuperarnos de una manera sostenible a largo plazo, debemos asegurarnos de que todos estén incluidos. Para ello, dice Real, “es fundamental integrar a las personas a la economía digital. Es mucho más que filantropía. Es una oportunidad para generar un impacto social”.

 

Luis Rodríguez-Ovejero, presidente del Grupo SATEC

La salud ha sido otro de los protagonistas en este segundo año de pandemia. El presidente del Grupo SATEC ha considerado que la falta de equilibrio entre la actividad de atención médica y las medidas de salud pública se ha puesto en evidencia durante esta pandemia. Por ello, en el blog de BeConfluence, dedicó una mención especial a la Alerta Temprana, una disciplina científica/tecnológica trasversal que pivota en la captación de datos, su transformación en información y posterior análisis/presentación para generar y transmitir el conocimiento que permitirá organizar y valorar las acciones correctivas y el seguimiento.

 

 

Marieta del Rivero, Consejera independiente y Presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de Cellnex Telecom

Marieta del Rivero

Marieta del Rivero ha reflexionado en el blog sobre la relevancia de los asuntos ESG. “Las compañías que cotizan en el Ibex 35 están avanzando en las tendencias europeas relacionadas con la gobernanza y la sostenibilidad y están buscando e incorporando nuevos Consejeros con experiencia en criterios ESG. En este sentido, me parece imprescindible actuar en dos direcciones. La primera es estructurar los aspectos ESG en una comisión específica dentro de los Conejos para acelerar el cambio y poner más foco y recursos. Y la segunda es acelerar la formación adecuada (Certificación) de los consejeros en estos temas, de la misma forma que no se puede opinar sin conocimientos previos de Finanzas o de Retribuciones o de Tecnología”.

 

 

Javier Carnicero, licenciado y doctor en Medicina. Consultor de servicios y sistemas de salud

Javier CarniceroJavier Carnicero ha analizado los tres grandes retos del Sistema Nacional de Salud después de la pandemia. “Innovación, para no repetir los mismos remedios de siempre esperando obtener resultados distintos. Investigación, que sitúe a nuestro país entre los que proporciona nuevas tecnologías sanitarias y no entre los países que solo son capaces de aplicarlas, como ocurre hasta ahora y se ha puesto de manifiesto con motivo de la pandemia. Digitalización, para mejorar la calidad, la eficiencia y la efectividad, y también la gestión del conocimiento que además resulta del mayor interés para la investigación y la innovación”.

 

 

José María González Moya. Director General de APPA Renovables

José María González MoyaLas renovables han sido otro de los temas abordados en la sección “En primera persona” de la agencia. “Las energías renovables son una de las pocas herramientas que tenemos para luchar contra nuestra dependencia energética”, así lo comentó González Moya en su artículo, donde repaso el papel clave de éstas: “Cada paso que dan las energías renovables y cada récord que se rompe, es muy positivo para todos nosotros. Que este desarrollo va mucho más allá del cuidado del planeta o de la calidad del aire que respiramos, razones ambas poderosas y válidas. Cada paso que dan las renovables, mejora nuestra economía. Y por ello, todos tenemos interés en que se sigan rompiendo los récords”.

 

 

Javier Villacampa, Director Corporativo de Innovación de Grupo Antolin

La innovación el sector de la automoción es el pilar fundamental de Grupo Antolin. Villacampa asegura en el blog de BeConfluence que “la innovación ha de ser la palanca de nuestra competitividad actual y futura. Vemos esta etapa repleta de nuevas oportunidades con las que contribuir a una movilidad más segura, sostenible, inteligente y accesible”. Asimismo, Villacampa aboga por generar ecosistemas estables de innovación y conocimiento avanzado en torno a campos técnicos como los de la electrónica, la sensórica o la óptica física; medidas de apoyo a la transformación digital de los procedimientos de gestión y producción con objeto de aumentar las capacidades de flexibilidad industrial y, de manera especialmente importante, instrumentos de apoyo para acometer los retos de sostenibilidad ambiental que afectan a los productos y la implantación de las medidas propias de una economía circular cada vez más necesaria.

 

 

Kepa Solaun e Iker Larrea, Factor

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el contexto del Climate Target Plan de la Unión Europea ha sido otra de las reflexiones protagonistas de este 2021. Kepa Solaun e Iker Larrea han analizado la aprobación de esta normativa que ha supuesto un paso más en los esfuerzos de España por contribuir a la estabilización del clima a tiempo.

 

 

Guillermo Ulacia Arnaiz, presidente de FEMETAL

También el papel de la industria como rol conductor de la economía ha dispuesto de un espacio propio en este rincón de la reflexión. El presidente de FEMETAL ha insistido que “las políticas industriales deben estar coordinadas y alineadas con las políticas económicas, financieras y educativas, orientando todas ellas, a mejorar la competitividad industrial, proporcionando condiciones marco más amigables para la creación de empresas y apoyando las capacidades innovadoras de las organizaciones”.

 

 

Andreu Puñet, director general de AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos

Otro aspecto temático presente en estos análisis ha sido el valor de la industria petrolera. De la mano de la AOP, su director general ha querido reivindicar la contribución que otras industrias, como puede ser el refino, a la transición energética gracias a su conocimiento y experiencia en desarrollo tecnológico.  “La transición energética del refino puede impulsar la seguridad e independencia energética del país y proporcionar grandes oportunidades de creación de empleo y riqueza industrial, al utilizar materias primas disponibles en nuestro entorno como biomasa sostenible, residuos biológicos o CO2 capturado. Así, se pone de manifiesto la importancia y la dimensión de estos combustibles líquidos bajos en carbono para la descarbonización de la economía y para una transición sostenible, eficiente y justa”, asegura Puñet.

 

 

Juan Marí Guillot, CEO de Virtual Real Management (VRM)

VRMEn relación con la innovación en el mundo del deporte, destacamos la participación en el blog de BeConfluence de Juan Marí Guillot, CEO de Virtual Real Management (VRM), y creador de un nuevo paradigma que crea eventos física y digitalmente colocando al invitado en el centro de la experiencia. A través de alianzas exclusivas, cuentan con los derechos de explotación de las competiciones más reconocidas del mundo: la Formula 1 y LaLiga. “De ahora en adelante, ninguna restricción supondrá un freno para la industria del entretenimiento porque VRM, más que una solución temporal, es una oportunidad permanente”, afirma.

 

 

 

Joan Batalla, presidente de Sedigas

carbono

¿Cómo transformamos nuestra sociedad en otra que sea neutra en carbono en el 2050 y de una forma que resulte eficiente y sostenible social, económica y medioambientalmente? Así comienza el artículo de Joan Batalla, presidente de Sedigas, en el que repasa el importante papel del gas como energía de apoyo a la intermitencia de las renovables clásicas. “El uso del gas ofrece ya una tecnología probada, eficiente y segura, capaz de mejoras gracias a la investigación, como prueban los avances en la captura, secuestro y uso de carbono o el desarrollo de los gases renovables: biogás-biometano e hidrógeno, relevantes tanto para la circularidad de la economía como para el almacenamiento de la energía generada por las renovables a partir de su inyección en la red del gas natural”.

Compartir: