hootsuite
Tendencias en redes sociales para 2021
16 diciembre, 2020
vacuna
Vacuna para la economía
22 diciembre, 2020

Innovación, digitalización y sostenibilidad, claves que nos han ofrecido nuestras firmas invitadas en 2020

firmas invitadas

Desde BeConfluence hemos querido recoger las reflexiones de la acción empresarial de nuestro país en un año convulso y diferente, en donde la adaptación y el cambio de estrategia han sido fundamentales para sacar adelante las ideas y propuestas planteadas a inicio de año.

En este artículo recogemos los mensajes de los responsables de grandes organizaciones que se han enfrentado a distintos retos. Han sido ellos quienes han dibujado con sus palabras, proyectos y experiencias la situación del sector que representan.

Mario Carranza, CEO de Vamos

Hemos contado con la participación de Vamos, pioneros en renting de coches online. Su CEO, Mario Carranza, ve la tecnología y la innovación en el ADN de todo ser humano y el sector del automóvil no se queda atrás. “La economía colaborativa y los omnipresentes fenómenos de carsharing están cambiando la forma en la que las personas se relacionan con el coche, en especial en las grandes ciudades. Nosotros creemos que en los próximos 10 años la propiedad del coche caerá en, al menos, un 80%, lo que representará un reto sin precedentes para la industria y para la sociedad y una gran oportunidad de emprendimiento”.

 

Jesús María Fernández Díaz, CEO-Fundador de Hiris Innovation Technologies

Desde Hiris Innovation Technologies, el CEO-Fundador de la compañía, ha destacado el papel de España al haber hecho los deberes en materia de digitalización de su sanidad a lo largo de la última década. Nuestro país “está preparado para liderar la estrategia digital europea en salud. No hay que inventar caminos, basta con trasladar los objetivos y acciones de la estrategia europea a escala nacional. Podemos y debemos aprovechar el enorme potencial de los datos sanitarios para avanzar en el conocimiento del ser humano, descubrir nuevos tratamientos y aplicar mejor los que ya tenemos”.

Gustavo Brito, director general de Amatech Group

En cuanto al aspecto de la innovación, desde Amatech Group, su director general, Gustavo Brito, ha señalado que, como medio de convertir ideas en valor, la innovación es el ecosistema natural para integrar nuevas herramientas y nuevos espacios. En su opinión, es “imprescindible, construir puentes que permitan conectar las nuevas necesidades reales con nuevas soluciones, avanzar en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas que hagan más próxima la tecnología a la realidad humana, empresarial, económica y social”.

 

 

Rafael Iturriaga, Vocal de la Autoridad Vasca de la Competencia

Rafael Iturriaga ha reflexionado en el blog de BeConfluence sobre el compliance, un fenómeno jurídico y empresarial, su génesis y algunos aspectos colaterales. “No basta con tener un programa de cumplimiento, es necesario un responsable con verdadero poder para implementarlo. Esta es finalmente la verdadera razón del fulgurante éxito del concepto de compliance y de la figura de su titular, el Compliance Officer. Se trata de un remedio de carácter preventivo, como el médico de empresa”.

 

Jon Darpón Sierra, vicepresidente de Operación y Gestión Sanitaria Keralty Health

La salud ha sido otro de los protagonistas en este complicado año. El vicepresidente de Operación y Gestión Sanitaria en Keralty Health ha considerado que la pandemia ha sido uno de los grandes acontecimientos del siglo XXI que ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema de salud. “Toda gran crisis supone un reto y una oportunidad. Una oportunidad para mejorar, diseñar y desplegar modelos de salud innovadores, disruptivos y flexibles, que respondan mejor a las necesidades actuales y futuras de las personas y puedan afrontar eventos catastróficos que inevitablemente ocurren de manera periódica”.

 

 

Carmelo Canales, Socio de Consultoría y Tecnologías de la Información en PKF Attest

La adaptación al cambio ha sido otro de los temas abordados en la sección “En primera persona” de la agencia. “La actual crisis del COVID 19 no es otra cosa que una ola abrumadora de cambio obligado”, así lo comentó Carmelo Canales en su artículo, donde recogió algunos apuntes finales para la gestión de la adaptación: honestidad y claridad en la comunicación; coraje e integridad en el equipo directivo; perseverancia y vigilancia en los cambios implantados, y criterio y apuesta en los elementos clave de competitividad.

Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS

tecnología

“Todas las empresas, todas las personas, debemos entender que la tecnología define ya nuestro futuro”. Estas son las conclusiones de Juan Tomás Hernani, CEO de una pyme vasca de Observación de la Tierra. Para el autor, trabajar teniendo en cuenta la tecnología es fundamental: “la capacidad de formular estrategias radica en absorber, adaptar y desarrollar tecnología. Las empresas que no sienten la necesidad de ‘saber’ de tecnología en lo referente a su actividad, corren el riesgo de ser sobrepasadas por un competidor digital, por otra empresa más competitiva y de aproximación más rápida y potente”.

 

 

Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano

Aprovechando la situación en la que nos hemos visto inmersos en estos últimos meses, Beatriz Sánchez, directora general de Fundación máshumano, ha querido poner en valor la importancia de la confianza para generar compromiso. “La creación de entornos de trabajo más ágiles y humanos, basados en la confianza, ha sido un factor clave durante la crisis: hemos comprobado durante este periodo de teletrabajo ‘imperfecto’ que dejar a la gente trabajar con autonomía, con poca supervisión y en marcos de trabajo basados en la confianza, ha hecho que las cosas hayan salido adelante con éxito”, aseguró.

Jon Azua, presidente de Enovatinglab

También la salud como rol conductor de la economía ha dispuesto de un espacio propio en este rincón de la reflexión. El presidente de Enovatinglab ha insistido que “la industria y mundo de la salud es una necesidad, es una oportunidad, es la oferta de un estado de bienestar y de desarrollo inclusivo”. Ha instado, además, a transitar hacia un nuevo camino de cocreación de valor compartido empresa-sociedad que “aporte verdadero valor convergente en salud, en bienestar social y en desarrollo económico”.

 

 

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio

Otro aspecto temático presente en estos análisis ha sido el valor de los servicios esenciales durante la pandemia. De la mano de la CEC, su presidente ha querido reivindicar el papel del pequeño comercio durante la crisis sanitaria, habiendo “mostrado un comportamiento ejemplar en los sectores considerados esenciales durante los meses de estado de alarma. Porque gracias a nuestro modelo de comercio hemos superado el periodo de confinamiento sin ningún problema de abastecimiento, a diferencia de otros países con modelos no tan dependientes del comercio de proximidad”.

Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal

En relación con la transformación digital de las pymes, la brecha digital se mantiene y probablemente esté aumentando en el conjunto de la UE y en España. Así lo ha manifestado el CEO de Sage en su texto, quien ha abogado por “afrontar la brecha digital y apostar por la extensión de competencias digitales en la formación y desarrollo profesional del conjunto de la población, si queremos impedir que la desigualdad permanente haga imposible un futuro equilibrado para todos”.

 

Zenón Vázquez, director general de ELKARGI

Las pymes que sostienen más del 90% del empleo de nuestro país. Así lo afirmó Zenón Vázquez en su artículo en el que ofreció las claves financieras para salir adelante en estos momentos adversos. “Ordenar las decisiones, para dar con las bases de un futuro que garantice la supervivencia de nuestras empresas. Nos jugamos nuestro bienestar”, concluyó.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

hostelería

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ha formado parte de esta sección de BeConfluence. El presidente de Hostelería de España ha querido plasmar su opinión sobre la situación actual de los hosteleros y ha reclamado medidas y soluciones: “España necesita una hostelería fuerte y tractora. Es bueno para su salud económica y el empleo. Salvar la hostelería pasa por impulsar un Plan de rescate que aplique medidas de verdad, una batería de acciones coordinadas hacia un escenario neutro que nos permita a los hosteleros trabajar y sacar adelante las empresas y las miles de familias que dependen de ellas”.

 

 

 

Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia

La sostenibilidad ha sido también protagonista. Ante la nueva realidad que nos ha tocado vivir, el compromiso medioambiental tiene un papel fundamental y hay indicios que apuntan a una aceleración en los progresos relacionados con los ámbitos de sostenibilidad y responsabilidad social que permitan a las compañías hacer frente a este nuevo escenario post pandemia. Así lo ha sugerido el CEO de LG Iberia en artículo de opinión, quien ha hablado del movimiento LG Smart Green: “somos conscientes de la importancia de adquirir un compromiso de actuación colectiva que permita situar esa sostenibilidad y ayuda al medioambiente como un valor fundamental sobre el que debe girar, no solo la propia política empresarial, sino también las convicciones de la sociedad”.

Rosa Martínez, exdiputada y consultora en sostenibilidad

digitalización

Por último, hemos cerrado el año con las reflexiones de Rosa Martínez, en las cuales la transformación digital ha vuelto a ser el tema central de debate. En este sentido, la autora ha hablado de las estrategias para desplegar una transformación digital acorde con la Agenda 2030. Concluyó asegurando que “identificar y corregir los impactos económicos, sociales y políticos de la digitalización, va a ser una tarea clave para determinar el resultado final de los procesos de transformación en los que estamos inmersos”.

Compartir: